1.750 militares involucrados en ‘falsos positivos’, serán llamados a declarar ante la JEP

Judicial

Written by:

En el marco de las investigaciones adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz, se decidió en desarrollo del caso número 003 priorizar los llamados ‘falsos positivos’ ocurridos en el país en el que se han identificado 2.248 víctimas, entre los años 1988 y 2014, reiterando un notable aumento desde el año 2002, con un punto cúspide entre el 2006 y 2008.

Por esto casos estarían vinculados más de 1750 militares, señalados de haber participado en la comisión de los delitos.

Gracias al informe presentado por la Fiscalía, donde se analizan las “muertes ilegitimas presentadas como bajas de combate” que habrían sido ejecutadas por miembros de las Fuerzas Militares, la JEP decidió este lunes que el caso en global cumple con las exigencia para otorgarle prioridad, por lo que el paso a seguir es vincular al proceso a todos los uniformados referidos en los expedientes.

Según los argumentos del órgano judicial, la prioridad para los casos de ‘falsos positivos’ nace de la gravedad con la que estos fueron ejecutados, y el gran número de incidentes bajo el mismo modus operandi ocurridos durante los años referidos.

Sumado a esto, el número de implicados hace necesario que también exista un análisis con prontitud de los llamados ‘falsos positivos’, así lo explicó la magistrada Catalina Díaz, designada en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

Los magistrados encargados destacaron la concentración del 59,3% de los casos de ‘falsos positivos’ ocurridos entre los años 2006 y 2008, motivo por el que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido señalado por la critica en más de una ocasión como el mandatario que tuvo el mayor índice de ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno.

Así entonces, la JEP comenzará con el largo proceso de citación y toma de testimonios de cada uno de los soldados vinculados, para determinar las causas y razones de los crímenes tan repudiados en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.