100 intelectuales del mundo rechazan despido de ‘profe’ de la Javeriana que apoyó la Colombia Humana

Continúan las protestas por el despido aparentemente sin justa causa de la profesora Luciana Cadahia por parte de la universidad Javeriana de Bogotá.

En esta ocasión un colectivo de más de 100 académicos e intelectuales de todo el mundo enviaron una carta expresando solidaridad con la docente y rechazando la decisión tomada por la institución.

Según explican en la misiva, la determinación de la institución significa un mensaje negativo tanto para la academia como para toda la sociedad colombiana, evidenciando una posible tendencia de “intolerancia y arbitrariedad contra la labor de las intelectuales mujeres”.

Entre los firmantes están importantes figuras como Wendy Brown, Judith Butler, Chantal Mouffe, que junto al otro centenar de docentes calificaron este caso como un atropello que no solo afecta a la docente, sino a la comunidad entera, porque resulta sumándose a las numerosas presiones que se le han hecho a los profesores e intelectuales del país y la región latinoamericana.

La carta está avalada por la “La Comunidad Académica Global”, y en esta además de expresar su inconformidad, destacan las notables labores desarrolladas por la docente.

“Los abajo firmantes manifiestan su rechazo al maltrato recibido por una intelectual de las cualidades de la doctora Cadahia, cuyo despido se produce en un contexto regional de persecución y censura contra el pensamiento crítico, la libertad de cátedra y la producción de conocimiento en América Latina”, dice el comunicado.

El colectivo reitera que la facultad de Filosofía de la Javeriana actualmente tiene uno de los índices “menos equitativos en cuanto a paridad de género en su planta de profesores”.

“Cadahia era profesora de planta y había ganado en 2017 un concurso en la Facultad de Filosofía, que se benefició en estos dos años de la trayectoria académica, las labores de investigación, las redes internacionales y las numerosas publicaciones de esta doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, discípula de Félix Duque y autora de libros y artículos sobre filosofía política y estética ampliamente reconocidos por sus pares en universidades de Europa y América”, menciona la misiva sobre la docente despedida por la institución. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?