12 falsos positivos se presentaron en Colombia en 2018 entre Ejército y Policía, informó la ONU

Por medio de un informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, cuyo tema principal es el derecho internacional humanitario (DIH) en Colombia durante el año 2018, se afirma que existieron 12 casos de ejecuciones extrajudiciales también conocidos como ‘falsos positivos’.

El documento de 62 páginas registra que durante ese año 7 departamentos fueron sede para estas acciones criminales, la mitad ejecutadas por miembros del Ejército y la otra mitad por miembros de la Policía Nacional.

Según registra la información de las Naciones Unidas, citada por Blu Radio, el país tuvo registro de múltiples factores que generaron afectación a la población civil; regiones como La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Cesar, Magdalena y Huila, fueron donde se presentaron.

Respecto a esta situación la alta comisionada Bachelet informó que, de acuerdo a expertos de la ONU, “el uso del Ejército en la lucha contra el crimen puede producir un incremento en las violaciones de los Derechos Humanos”, agregando que cuando los miembros de la fuerza pública tienen participación en hecho ajenos a ellos, “producen distorsiones en su relacionamiento con otras autoridades estatales”, según citó Caracol Noticias.

Dicha misiva destaca además que la participación de las Fuerzas Militares en situaciones que no son las adecuadas a su formación y disciplina, traen un riesgo para la población civil “en términos de afectación por uso de la fuerza letal”, destacando que el uso de esta fuerza puede generar incrementos a las violaciones de DD.HH., como ya fue evidenciado en otros departamentos como Norte de Santander, Bolívar, Cauca, Antioquia, Meta, Vaupés y Nariño.

El informe trae a colación datos importantes sobre los asesinatos de líderes sociales en el país, y confirma que el 40% de estos crímenes corresponden a grupos criminales y solo el 8% a las disidencias de las Farc, indicó Blu Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?