$17 billones de más hemos pagado este año por aumento en los impuestos revela el Dian

El más reciente reporte presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reveló el cambio de cifras en el recaudo de impuestos del país entre enero y noviembre de este año, frente a los recaudados el año pasado; como resultado de esto, se notó un aumento significativo en los recursos manejados por el Estado durante este año, gracias a las reformas en el cobro de distintos impuestos que se efectuaron durante este 2019.

Los números presentados por la Dian muestran cómo, durante el periodo de tiempo mencionado, en el país se logró recaudar la nada despreciable suma de 147,9 billones de pesos; 17 billones más que el año pasado, donde el recaudo fue de 130,8 billones, lo que significa un muy buen balance para el gobierno Duque.

La entidad encargada del recaudo manifestó los números positivos conseguidos por el gobierno Duque, el cual habría alcanzado la meta propuesta al inicio del año en un 100,6%. Estos resultados serían reflejo de los reajustes a la retención en la fuente a título de renta, en donde el recaudo habría alcanzado 48 billones de pesos.

Igualmente, dicho recaudo incluye el dinero conseguido por los cobros a más de 5.400 mil ciudadanos con bienes y activos en el exterior y que contaban con pasivos inexistentes, los cuales se acogieron a los reajustes y a la normalización tributaria que se aplicó con la Ley de Financiamiento, dando como resultado 1,13 billones de pesos según informó la Dian.

Tal es la tendencia al aumento del recaudo, que la entidad destacó que en noviembre entre personas naturales y empresas se logró recaudar 14,68 billones de pesos en impuestos, que a comparación con el mismo mes de 2018 alcanzó casi 2 billones de pesos más entraron a los activos del Estado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.