17 narcoparamilitares estarán presentes en la audiencia contra Uribe

Con el llamado Álvaro Uribe Vélez a rendir indagatoria frente a la Corte Suprema de Justicia para el próximo 8 de octubre, han cobrado nuevamente relevancia varios nombres de narcotraficantes y paramilitares que estarían vinculados en el proceso con sus testimonios, sumándose al total de 43 declarantes que se presentarán.

Son en total 17 narcoparamilitares los que darán sus declaraciones en el caso contra Uribe, varios de ellos según reveló Noticias Uno, comenzaron siendo testigos desfavorables para el expresidente, pero ahora tienen versiones favorables para la defensa.

Nombres altamente reconocidos en la historia del paramilitarismo en Colombia aparecen dentro de este polémico caso, tales como Salvatore Mancuso, quien en su momento era el segundo al mando en las AUC después del fallecido Carlos Castaño; también Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, quien es reconocido por haber sido cuñado de Mario Uribe, quien es primo del expresidente; otro de los nombres sonados es el de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, señalado de haber fundado las autodefensas en el Urabá y Córdoba.

Entre otros de los testigos citados está José Gelvez Albararcín, alias el ‘Canoso’, recordado por haber sido comandante del frente Resistencia Tayrona en Santa Marta, y Jesús Ignacio Roldán alias ‘Monoleche’, perteneciente a la casa Castaño, y haber participado en varios desplazamientos de familias campesinas para arrebatarles sus terrenos.

De este modo los 34 testimonios que estaban fijados para la diligencia aumentaron 9 más, para el total de las 43 declaraciones, entre las que destacan los nombres de los narcoparamilitares.

Cabe recordar que para evitar señalamientos sobre supuestas manipulaciones, como se hizo en un comienzo, el senador Iván Cepeda no estará presente en la audiencia, a pesar de estar reconocido como víctima dentro del mismo, dejando así todo en manos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y evitar señalamientos mediáticos por parte de los simpatizantes del expresidente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?