2019 le entrará a Duque con nuevas movilizaciones: centrales obreras contra el mínimo

Según la información publicada este viernes por El Espectador, el aumento del salario mínimo de 6 puntos porcentuales teniendo en cuenta lo acordado entre el gobierno de Iván Duque y los empresarios, no satisface a las centrales obreras.

En entrevista con el medio, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, recordó las promesas de campaña del actual presidente Duque, quien había dicho que bajaría los impuestos a las empresas para que hubiera una mejor retribución a los trabajadores reflejado en el salario, pues hoy esa promesa es cumplida a medias, así lo manifestó para el medio.

“Una promesa que cumplió a medias, puesto que el gobierno se ha mostrado supremamente bondadoso con los empresarios, al darles $10 billones en beneficios tributarios, y mezquino con el incremento al ingreso de los trabajadores”, aseguró el presidente de la Cut.

También manifestó el directivo que en la reunión el pasado 20 de diciembre en la cual se tomó la decisión del aumento del salario básico en la Casa de Nariño, la Cut se había sumado al gremio de las centrales obreras que estaban proponiendo un aumento del 9%, y como mínimo el 7%, pero todo giró a un acuerdo entre empresarios y Gobierno por un aumento de sólo el 6%, motivo por el cual la Cut y CPC no se acogieron al acuerdo.

En cuanto al punto porcentual del auxilio de transporte, las centrales obreras esperaban que el aumento fuera alrededor del 27%, pero el acuerdo llegó a tan sólo el 10%. Pese a estos arreglos, las centrales obreras manifiestan un desacuerdo total, mientras que el Gobierno a través de su alocución presidencial expresó orgullosamente que fue un acuerdo histórico en el aumento del salario mínimo.

“El acuerdo alcanzado significó el más alto incremento salarial real en los últimos 25 años”, aseguró el mandatario presidencial luego de finalizada la mesa de diálogo con los empresarios.

Sin embargo, la Cut contra ataca al Gobierno con un irrefutable argumento: “la mayor inflación en Colombia se da por los bienes y servicios regulados por el estado como son la vivienda y los servicios públicos, combustibles y arriendos, que para el año que termina será del 6,6%, es decir el doble de la inflación y un valor superior al 6% del salario mínimo decretado. El aumento efectuado ni siquiera cubre la inflación causada por el gobierno”, afirmó.

Esta inconformidad, más la aprobación de reformas como la Tributaria y pensional, sin mencionar la reforma al régimen de subsidios que ya el Ministro de Hacienda dijo que comenzará a estudiar para reducir gastos sociales del país, preocupa bastante a los ciudadanos..

Ante este panorama las centrales obreras indicaron que comenzarán el año 2019 con movilizaciones a nivel nacional por estas preocupaciones que no han retribuido en algo positivo a los colombianos.

“En 2019 iniciaremos una gran convocatoria, con el fin de organizar movilizaciones, que irán en torno a temas como las negociaciones de los trabajadores del sector estatal, la reforma pensional, el seguimiento de los acuerdos firmados por los estudiantes, entre otros asuntos presentes en la agenda gubernamental que no compartimos y que deben ser objeto de análisis”, aseguró el presidente de la Cut a El Espectador. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.