$3.000 millones ofreció el Gobierno de recompensa por información sobre ‘El Paisa’

En la realización del taller Construyendo País del presidente Iván Duque llevado a cabo en Pereira este sábado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó sobre la recompensa de 3 mil millones de pesos para la persona que brinde información que permita dar con el paradero del exguerrillero Hernán Darío Velásquez, mejor conocido como ‘El Paisa’, a quien la Jurisdicción Especial para la Paz le libró orden de captura.

El tribunal tomó la decisión el viernes de ordenar la captura de ‘El Paisa’ por cometer faltas graves frente a sus obligaciones derivadas del acuerdo de paz, toda vez que no comparecía a las audiencias dentro del marco de su desmovilización.

Velásquez nunca informó ni en persona ni a través de su abogado excusa alguna para no asistir, motivo por el que se le ha considerado en la clandestinidad. Por esta razón se está recopilando información para saber en dónde está el excombatiente, pues este ya no se encuentra en el ETCR al que había sido designado.

“Estamos ofreciendo 3000 millones de pesos por la captura de ‘El Paisa’ que ayer se le revivieron 18 órdenes de captura que tenía”, explicó el Ministro.

Fue la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, quienes expidieron la orden a la Policía Nacional y a la Interpol para que inicien las labores de encontrar y capturar a ‘El Paisa’, y hacerlo comparecer ante la jurisdicción del posconflicto en donde estaba obligado a asistir como seguimiento del acuerdo firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La decisión ha sido aplaudida por diferentes sectores que consideran que esto demuestra que la JEP está cumpliendo y permitiendo que se desarrolle todo lo relacionado con el procedo de paz.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?