3.000 personas se encuentran en medio de los combates en el Chocó, según denuncia ONU

De acuerdo a un comunicado expedido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia, existen actualmente alrededor de 2.778 personas en el departamento del Chocó que se encuentran confinados en sus territorios por los combates entre grupos armados al margen de la ley.

 

Cabe recordar que desde hace más de un mes se ha advertido de esta situación en el departamento, donde la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo han sostenido de manera constante enfrentamientos en varias zonas, lo que ha llevado a los pobladores a cavar zanjas improvisadas para esconderse de las balas.

 

Es por eso que la ONU advirtió sobre esta situación en el país que se viene generando desde el mes de marzo, llevando a que nueve comunidades entre afros e indígenas del municipio de Bojayá se vean prácticamente recluidos en sus zonas de habitación.

 

“A partir de una misión de verificación y seguimiento liderada por la Defensoría del Pueblo y la Diócesis de Quibdó (…) se evidencia la agudización de la crisis humanitaria en los territorios que habitan las comunidades afectadas”, se explica en el documento donde también se hace mención de la misma problemática en el departamento de Nariño.

 

Alrededor de once familias emberá de las comunidades de Playita y Villa Hermosa, y cuatro familias de la comunidad afro Pogue, se han visto desplazadas a la fuerza según informa la ONU. Sumadas a estas las comunidades Egoróquera, Unión Baquiaza, Mesopotamia, Napipí, Bocas de Opogadó y Carrillo también están afectadas por la crisis, dice La FM.

 

Igualmente hace algunas semanas se supo que esta situación ha generado gran dificultad para la llegada de ayuda humanitaria e intervención de autoridades, motivo por el que la ONU está pidiendo protección para la población y las víctimas. Fuente consultada: La FM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?