30 años del impune asesinato de Jaime Pardo Leal

Este líder de izquierda fue asesinado hace 30 años y hoy todavía las personas que lo seguían siguen esperando una respuesta de la justicia colombiana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Este es un espacio dedicado a los columnistas ciudadanos. Las opiniones que acá se expresen, no representan a este portal.

Hace 30 años fue asesinado el Doctor Jaime Pardo Leal, uno más de la larga lista de genocidios y crímenes del Estado colombiano.

Caracterizado por su humor extrovertido, fue impulsor del partido Unión Patriótica, movimiento que prácticamente fue exterminado, perseguido, masacrado y eliminado del ámbito político y social. Hoy en día aún se sigue esperando que sean esclarecidos por parte de la justicia colombiana el o los nombres de aquellos que a través de la balas apagaron la luz de no solo un colombiano, sino de un líder social.

Pardo Leal realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Durante su paso por esta institución educativa, fue un dirigente activo de la Juventud Comunista -JUCO-. En ella comenzó dio sus primeros pasos en la lucha por los derechos de los más necesitados y la defensa de los marginados por el Estado., lo cual lo llevó posteriormente a ser Magistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca y fundador de la Asociación Nacional de Empleados de la Rama Judicial -ASONAL-JUDICIAL- en la que ocupó el cargo de Presidente.

Jaime Pardo Leal denunció casos de ‘parapolítica’ y ‘narcopolítica’ que ya en esos tiempos estaban haciendo estragos en el Gobierno colombiano.

En 1986 se lanza a la Presidencia de la República con una gran aceptación social, siendo apoyado por su partido político de la UP, un año después fue asesinado en la vereda “Patio Bonito”. 7 años después fue capturado William Infante por el asesinato de este dirigente político.

Hasta hoy aún no se ha podido esclarecer el asesinato, y todavía las mentes detrás de este crimen, están disfrutando de su libertad y de la impunidad que la justicia les ha otorgado. Hoy Colombia posiblemente olvidó a este colombiano que dio lo más valioso que puede tener una persona, ¡su vida!

Escrito por: @larrybarrios87

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?