4 organizaciones internacionales harán vigilancia en el caso contra Uribe llevado en la Corte

El caso que le sigue la justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha convertido tal vez en uno de los procesos más polémicos de la historia reciente de Colombia. A tal punto ha llegado la judicialización del Senador que cuatro organizaciones de juristas de Estados Unidos, Canadá, Francia y España anunciaron que harán un acompañamiento internacional en desarrollo del mismo.

Recordemos que la vinculación formal hecha al líder del uribismo es por presuntamente sobornar y manipular testigos a su favor. El proceso como tal ha estado lleno de controversias, teniendo en cuenta el largo tiempo por el que se ha extendido y por las implicaciones políticas que este ha tenido.

Ahora además de la justicia colombiana y la constante vigilancia ciudadana, el Observatorio Internacional de Abogados, WOLA, Lawyer Without Borders (Abogados Sin Fronteras) y La Fundación de Abogacía Española estarán al tanto de todo lo que conlleva este proceso penal. Así lo anunciaron en una carta que se conoció públicamente.

“Las organizaciones internacionales firmantes de la presente carta de presentación hemos venido monitoreando en detalle la causa penal que se adelanta bajo radicado 52.240 en la Corte Suprema de Justicia”, expresaron, agregando que consideran pertinente la conformación del grupo de acompañamiento con el ánimo de fomentar la “independencia e imparcialidad judicial” en el proceso.

“Confiamos en que nuestros buenos oficios contribuyan a garantizar que la judicatura, en especial, los operadores jurídicos que intervienen en el caso en mención puedan ejercer su función libre de cualquier apremio y presión externa”, agregaron.

Esta carta fue conocida tanto por los magistrados y presidentes de las altas cortes como del propio jefe de Estado, Iván Duque, quien cabe recordar, es una de las figuras más cercanas al expresidente Uribe, procesado en este sonado caso.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?