4 profesores confirman que el Ministro de Vivienda sí cometió plagio en su tesis doctoral

Esta fue la conclusión a la que llegaron en el programa 6AM de Caracol Radio, en el que el periodista Juan Pablo Barrientos consultó a 5 profesores de diferentes universidades (de los cuales 4 le contestaron) todos con doctorado, para saber su concepto sobre la cuestionada tesis doctoral del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

La labor de estos 4 profesores, si bien no es determinante en una investigación, tuvo la intención de presentarse como una reunión de conceptos por parte de expertos acerca de esta polémica, y la conclusión unánime es que efectivamente existe plagio en la tesis de Malagón.

La dinámica fue la siguiente según explicó barrientos: cada uno de los profesores tuvo acceso a la tesis de Malagón y a los otros tres trabajos de los estudiantes a los que este último asesoró, y de los que se dice extrajo información para realizar su propio trabajo doctoral.

El primero de los profesores de manera contundente aseguró que no pudo pasar del primer capítulo, pues el plagio resultó “tan evidente” que decidió no “perder más el tiempo”, por lo que su conclusión es directamente que Malagón hizo plagio.

El segundo explicó que utilizó un software especial para encontrar coincidencias escritas y en los gráficos de la tesis, encontrando alrededor de 390 líneas y 20 gráficos similares en el trabajo del Ministro con el de sus estudiantes. Cabe recordar que en su momento, la investigación original de Noticias Uno arrojó que existían coincidencias en 200 lineas y 20 gráficos.

El tercer profesor asegura que por el hecho de haber sido Malagón el director de tesis de los tres estudiantes, resulta imposible que no conociera las coincidencias con su trabajo e incluso comentó que intuía un intento de esconder los elementos copiados, agregando ciertos elementos como un cambio de formatos en las gráficas y párrafos, de forma, de organización entre otras.

El cuarto dijo que también utilizó un software especial y también encontró un alto nivel de coincidencias, sin embargo aseguró que él no lo considera un plagio en “estricto rigor”, pero de no serlo existe un grave problema a la hora de citar el material de sus estudiantes, lo cual también es considerado una “falta grave” ya que la propiedad intelectual de las tesis es de los estudiantes.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?