46 beneficiarios de ‘Generación E’ en Los Andes los rechazaron un día antes de empezar

La denuncia realizada por el diario El Espectador cuenta cómo 46 estudiantes que entraron al programa ‘Generación E’, y que fueron aceptados en medicina en la Universidad de los Andes, luego de que cada beneficiario se mudara y comprara todo lo necesario para el semestre, un día antes la Universidad les notificó que ellos no están matriculados y que perdieron su cupo.

Recordemos que ‘Generación E’ fue la apuesta del presidente Iván Duque para mejorar el acceso a la educación superior de las poblaciones más vulnerables y fueran financiados por el Gobierno. Este programa reemplazó el famoso proyecto ‘Ser pilo paga’ del gobierno de Juan Manuel Santos, que si bien comparte varios lineamientos y formas de ejecución, son distintos en muchos puntos.

Pero uno de los puntos en los que sí se sigue llevando igual es que tanto ‘Ser pilo paga’ como ‘Generación E’, son administradas por el Instituto Colombiano de Créditos Educativos y Estudios Técnicos en el Exterior, y es allí donde Los Andes asegura que el problema con los estudiantes que iban a entrar por el nuevo programa no tiene nada que ver con la Universidad, sino que el Icetex no realizó los pagos correspondientes, lo que los hizo perder su oportunidad frente a otros que sí cancelaron a tiempo las obligaciones.

El mencionado artículo indica que la Institución no ha querido entregar una respuesta sobre la decisión y tampoco el Ministerio de Educación no ha intervenido o pronunciado. “Luego de que los alumnos fueron admitidos, compraron útiles y se instalaron en la ciudad, la universidad les envió una comunicación el 16 de enero, un día antes de comenzar la inducción, en la que les decía que ya no estaban matriculados, y responsabilizó de la situación al Icetex, que no había desembolsado los montos correspondientes a la matrícula”, explica el medio.

“Como hasta la fecha el Icetex no ha aprobado ningún apoyo para los beneficiarios del componente de Excelencia del programa de Generación E, usted no se encuentra matriculado en la Universidad”, sería el comunicado entregado Los Andes.

Para este primer semestre del año ya no están los cupos, dijeron en la Universidad, y que solo podían darles la alternativa de “premédico”, idea que no agradó a los padres porque lo sienten como un golpe a sus bolsillos y que se les está vulnerando el derecho a la educación de sus hijos que inicialmente se les ofreció. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “46 beneficiarios de ‘Generación E’ en Los Andes los rechazaron un día antes de empezar”

  • wilman guerrero says:

    Esta rotundamente claro, El mencionado artículo indica que la Institución universitaria, ni tampoco el Ministerio de Educación no ha pronunciado. “Luego de que los alumnos fueron admitidos, compraron útiles y se instalaron en la ciudad, la universidad les envió una comunicación el 16 de enero, un día antes de comenzar la inducción, en la que les decía que ya no estaban matriculados, por demora del Icetex, momento de hacer desembolso de los montos correspondientes a la matrícula”. ¿sera que la UNIANDES utiliza esta excusa para zafarse de corresponder con el 25% del total del 100% de la matricula en medicina, prefiriendo dar el cupo a los estudiantes que llegaron con su 100% de matricula a la tesorería de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.