6.000 familias damnificadas en Barbacoas, Nariño a causa de ola invernal

La navidad arrancó con un tono triste para los habitantes del municipio de Barbacoas en el departamento del Nariño, las reiteradas lluvias han elevado la creciente del río, creando la mayor emergencia social que ha visto el departamento durante este 2019, y que según el testimonio de sus habitantes, es el desastre ambiental más grave en la historia de Barbacoas.

Tristemente Barbacoas se convirtió en noticia nacional este 7 de diciembre por el desastre ambiental que deja hasta el momento un saldo de por lo menos a 6.000 familias damnificadas, luego de que el río Telembí subiera un estimado de 14 metros, afectando barrios enteros y locales comerciales.

Elber Benavides, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, contó al diario El Tiempo los incansables esfuerzos por parte de todos los voluntarios y la comunidad que pasó la noche en vela intentando salvar sus pertenencias entre la inclemente lluvia, las cuales habrían empezado la noche de este jueves y se extendieron hasta la madrugada de este sábado.

“La gente no ha podido dormir tratando de salvar las pocas pertenencias que tienen en sus casas (…) Al parecer la corriente del río arrastró algunas viviendas en el área rural, todavía no tenemos un reporte de víctimas”, afirmó Benavides.

La inclemencia de las lluvias logró afectar a por lo menos 18 barrios, los cuales quedaron completamente inundados, afectando no solo los bienes de cada familia sino las estructuras de varias casas que han terminado agrietadas por el agua filtrada. De igual manera, varios edificios fueron afectados con la misma severidad por la inundación, entre ellos tres escuelas, la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las sedes de los organismos de socorro, como las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil; ni la Policía Nacional se salvó de las inundaciones.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?