6 ministros de Duque dejaron plantada a la oposición en debate sobre libertad de prensa

Varios congresistas de la oposición citaron a un debate de control político al Gobierno Nacional sobre la libertad de prensa en el país; sin embargo, ninguno de los ministros asistió a la sesión en la que se discutirían los perfilamientos, amenazas y hostigamientos a periodistas.

En ese sentido, representantes como Juanita Goebertus se quejaron asegurando que: “seis ministros citados, ni uno viene a participar ni siquiera de manera digital. Por supuesto que hay otros asuntos, pero la manera en la que nos responde el viceministro, que están muy ocupados…. ¡Pues claro que está ocupados! pero su deber es dar un debate frente a un tema tan importante. No vamos a aceptar esas excusas”.

De igual manera Wilmer Leal Pérez, representante del partido Verde, explicó que el debate se programó hace algunas semanas pero fue aplazado para que el Gobierno pudiese estar al frente de lo sucedido en Providencia y San Andrés. Asimismo, publicó la lista de los ministros que no asistieron y dijo que este es el “compromiso de Iván Duque con la democracia y la libertad de prensa”.

Los funcionarios que al parecer estaban muy ocupados y enviaron a delegados, fueron: Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa; Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores; Alicia Arango, ministra del Interior; Karen Abudinen, ministra de las TIC; Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, y Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Según Goebertus, desde hace 25 años no se llevaba a cabo un debate de control político en el Congreso sobre la libertad de prensa. En esta ocasión, se hablaría sobre la manera en que supuestamente la “pauta estatal controla los medios de comunicación”, el aparente hostigamiento judicial a quienes hacen denuncias, entre otros temas importantes.

“Pero hoy, el Gobierno Nacional, al decidir que no viene a este debate, al decidir que uno de los países más violentos pero no le interesa dar el debate, cierra la posibilidad de que discutamos estos temas de fondo”, indicó la congresista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?