“#6402BolsasNegrasDeUribe”, la tendencia número uno con la que usuarios hablan sobre falsos positivos

Este domingo se posicionó como primera tendencia en Twitter un hashtag pidiéndole al senador Gustavo Petro que aclare lo de sus supuestas “bolsas” “#PetroAclareLoDeSusBolsas“, el cual fue utilizado por sus contradictores para criticarlo por el video que reveló Paloma Valencia en el Senado.

Sin embargo, miles de usuarios también comenzaron a utilizar el numeral “#6402BolsasNegrasDeUribe“, con el que hablaron sobre las cifras de los mal llamados falsos positivos que se presentaron durante el periodo 2002 a 2008, en los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez, según la Jurisdicción Especial para la Paz.

Por lo menos, hasta las 6 de la tarde, el hashtag había sido utilizado en 17.000 tuits, entre esos los del senador Gustavo Bolívar, llegando a la primera posición en dicha red social.

¿Qué reveló la JEP?

La Jurisdicción Especial para la Paz publicó un comunicado sobre la estrategia de priorización dentro del caso 03 relacionado con falsos positivos o “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

A seis regiones se le dieron prioridad: Casanare, Huila, Meta, Norte de Santander, Antioquia y Costa Caribe, esto después de hacer una exhaustiva “contrastación” de información que le permitió a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad comprender “la dimensión del fenómeno macrocriminal”.

De acuerdo a la Fiscalía en su informe, los falsos positivos en Colombia llegaban a los 2.248 entre 1988 y 2014, cifras que la Jurisdicción recibió cuando tomó el caso. Sin embargo, después de la investigación, determinaron que por lo menos 6.402 “colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008”.

En ese sentido, dice el comunicado, en ese lapso se registró el 78 % del total de la victimización histórica, y bajó “drásticamente en el 2009” cuando pasaron de 792 víctimas el año anterior, a 122 casos reportados en 2009.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?