672 buses que estrenará Bogotá son los que piensan prohibir en Alemania en 2019

Según la información publicada en el portal radial alemán, Deutsche Welle, la organización ambiental alemana Deutsche Umwelthilfe logró que en 29 ciudades del país se prohibiera la circulación de vehículos diésel Euro IV y Euro V, sustentando que dicha tecnología no cuenta con los estándares medio ambientales internacionales.

Pese a esta información y estudios en Europa, para el sistema de buses articulados y bioarticulados de TransMilenio el pasado 2 de noviembre se encargaron 672 buses Volvo diésel de Euro V, pues dicha flota reemplazará a los buses Euro II y Euro III que fueron puestos a disposición desde que se inauguró el medio de transporte en el 2001.

El director ejecutivo de la organización afirmó para el medio que esta tecnología no cumple con la norma, es decir, sin catalizadores SCRT, lo que es problemático por las emisiones extremas de óxido de nitrógeno.

En Colombia el profesor de la Universidad de los Andes y uno de los investigadores del estudio “Exposición a partículas finas, carbono negro y concentración del número de partículas en microambientes de transporte”, Ricardo Morales, afirmó al medio alemán que dicho estudio reveló que en el 2015 y 2017 los niveles de contaminación del aire fueron altísimos, especialmente se encontraron partículas hollín y monóxido de carbono tanto en los buses como en las estaciones de Transmilenio.

Lo susodicho al parecer genera un problema grave en la salud humana al inhalar una dosis alta de material particulado.

Un total de 1,133 buses se adquirirán, de los cuales el 59 % serán con tecnología Euro V y el 41 % a gas natural Euro IV. La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, pese a toda esta información, sostiene que con esta tecnología se va a reducir un 87 % la contaminación del aire en cuanto a la emisión de partículas.

Genera desconfianza la nueva adquisición del Distrito en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, quien ha afirmado que los buses diésel tienen mejor motor y son los más modernos del mundo. Sin embargo, ciudades como Berlín, Atenas, Madrid, París y Ciudad de México están prohibiendo está tecnología. Bogotá tendrá una década de alta contaminación, aseguran académicos ambientales. Fuente consultada: Deutsche Welle.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “672 buses que estrenará Bogotá son los que piensan prohibir en Alemania en 2019”

  • Till says:

    Hay k equipar los buses con software y los catalizadores antes de recibirlos….vale máximo 10.000 €/ vehiculo

  • patrick says:

    hola ,
    si ustedes miran las normas de polucion entre Euro 2 y Euro 5 se puede que hay 87 % menos de polucion , no es lo mas indicado pero es mejor que nada.
    si ustedes quieren ameliorar la eficiencia de los buses , puden poner un systèma Pantonce con agua y van a bajar las emiciones …….
    Patrick from Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.