69.000 demandas han interpuesto contra la administración de Peñalosa en los casi 4 años

Según lo informado por CM&, un alarmante número de demandas se radicaron en contra de la administración de Enrique Peñalosa durante su periodo como alcalde de Bogotá.

Un promedio de 58 diarias, para un total aproximado de 69.000 acciones jurídicas, se han conocido en los últimos 3 años y medio.

De acuerdo al noticiero la gran mayoría de estas demandas irían encaminadas a cuestionar los proyectos más importantes de la administración de Peñalosa, entre los que se destacan: la venta de ETB, el metro de Bogotá, y el Transmilenio por la avenida Séptima.

“En lo corrido de estos 3 años y medio, llevamos aproximadamente unas 69 mil acciones contra el Distrito”, confirmó Dalila Hernández, la secretaria jurídica de la Alcaldía.

La tendencia general de estas acciones es precisamente la suspensión de obras con las que la ciudadanía se expresa en desacuerdo, lo que ha generado al parecer bastante dificultad para el mandatario. Esto fue rechazado por la administración, pues consideran que muchas de estas nunca han llevado a nada.

“No podemos abusar de la justicia, lo que no podemos es poner al aparato judicial en función de adelantar muchas acciones que, a veces, no llevan a nada”, dice Hernández.

Y es que, según indica Noticias Caracol, por lo menos el 89% de las acciones en contra del a alcaldía fueron ganadas a favor de estos, es decir, no prosperaron las intenciones de los demandantes.

Se destaca además que de estas 69 mil, 49.276 son constitucionales, lo que corresponde a acciones de tutela.

Contra proyectos notablemente importantes de la actual administración se recurrieron a 44 demandas, entre las que 14 han sido ganadas y 3 perdidas. Sumando todas las pretensiones económicas que tienen el total de acciones, sobrepasan los 21 billones de pesos.

“Unos pocos, que no están de acuerdo con el modelo de ciudad, han venido, a través de estas acciones, solicitando que se suspendan y que no se adjudiquen licitaciones. Hemos tenido en riesgo, por ejemplo, la construcción de nuevos colegios por cuenta de acciones populares”, agregó Hernández ante Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?