700 indígenas podrían enfrentar posible crisis humanitaria por sequía en río Cauca

Ante la crisis que enfrenta el país por las distintas complicaciones del proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango, miles de pobladores están siendo fuertemente afectados por la disminución del caudal del río Cauca.

Una de las comunidades más afectadas son los indígenas del Senú, conformados por más de 700 personas que habitan las riveras y costas del Bajo Cauca antioqueño, y que ante la sequía repentina se han quedado sin suministro de agua y de su fuente de alimentos más importante.

En entrevistas con distintos medios, Richard Sierra, quien es el representante regional de las comunidades indígenas que habitan el Bajo Cauca, aseguró que son siete comunidades las más afectadas, entre ellas los indígenas de Puerto Bélgica, La Isla, Guaramo, Amagá, Las Palmas, El Colibrí y Puerto Santo que estarían quedándose sin agua ni alimentos tras la crisis en el río Cauca.

Los reportes que entrega el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) no son nada alentadores, pues hasta el momento se registran más de 1.200 peces muertos recogidos en las zonas más bajas del rio.

Para algunos expertos este lamentable hecho es comparable con la crisis vivida en la zona del Urabá antioqueño, que desde el pasado mes de diciembre su principal fuente hídrica, el rio Murindó, ha bajado radicalmente su caudal.

Los indígenas Senú aseguran que los peces muertos que encuentran en las orillas están en un grado de descomposición que hace imposible consumirlos; además, al no contar con ningún tipo de acueducto en el lugar que habitan, el rio era el que suplía el agua para sus necesidades básicas y hasta para el riego de cultivos.

A pesar de los comunicados presentados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, y el director del ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, en los que dicen mantener controlada la emergencia, los habitantes cercanos a las riveras del río indican que desde ya se preparan para una movilización que convoque a personas de todo el territorio nacional como protesta al el daño ambiental que algunos expertos aseguran “no tiene vuelta atrás”. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?