$750 mil millones habría gastado al parecer Hidroituango sin justificación alguna

Gracias a información difundida por La W radio, se conoció que dentro del polémico proyecto de Hidroituango han sido hallados por parte de la Contraloría General contratos con costos y gastos no justificados, que alcanzarían supuestamente hasta el momento la cifra de 750.000 millones de pesos.

Según el medio, la entidad estaría utilizando tecnología para revisión de documentos llamada inteligencia de visualización, con lo que han podido corroborar la documentación entregada por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y por la Sociedad Hidroituango, logrando los referidos hallazgos que serían sólo en la primera etapa de verificación.

Además de los exagerados gastos de los que no se conoce justificación, también fueron encontrados contratos que se adjudicaron a otras compañías en plazos no mayores a 30 días, por lo que la maquina especializada en revisión documental ya está revisando toda esta información.

Según informa La W, hasta el momento se han hecho revisiones sobre los 10 acuerdos firmados entre EPM e Hidroituango de modificación bilateral, los cuales igualmente han pasado por la maquina que ha arrojado resultados de varias presuntas inconsistencias o vicios de la contratación pertinente.

La labor de este sistema tendrá que ser ejecutada por el momento sobre 3.000 documentos, a los cuales se les deberá definir un equipo auditor que procederá con revisiones y se determine si efectivamente existen las presuntas irregularidades analizadas, la cual es verificada con la modalidad de entrevistas fiscales.

El método aplicado por la maquina procede con una cronología en la que se va identificando a cada uno de los participantes en el contrato, cuál era la intención y los efectos que tendría la firma del documento sobre el proyecto.

Cabe recordar que por esta polémica ya han sido señalados para investigación los directivos de EPM, el gobernador, el alcalde de Medellín, algunos de administraciones anteriores, entre otros. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?