$754 millones habrían sido robado de recursos destinados a comedores escolares, denuncia Contraloría

Según denunció la Contraloría General de la República, en un contrato de dotación de utensilios varios para cocina y demás fue hallado un presunto sobrecosto que llega hasta los 754’000.000 de pesos. Esto fue encontrado en la auditoría de cumplimiento hecha por la entidad a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Básicamente lo denunciado por la Contraloría fue el hallazgo de elementos que se compraron en un municipio y cuyos precios resultaron en muchos de los casos exagerados e inflados, al parecer para sacar provecho monetario para las personas involucradas en el contrato.

Ejemplo de lo anterior fue la aparición de tanques plasticos de 120 litros, los cuales normalmente están registrados en el mercado con un precio de 25 mil pesos y que resultaron apareciendo a precio de 350 mil pesos en la propuesta del contratista, llevando a que la compra de 25 de estos elementos, generara un sobreprecio de $ 2’925.000.

Caso similar ocurrió con la adquisición de 16 neveras las cuales estarían avaluadas en aproximadamente $1.400.000 cada una, y que resultaron comprandose por $2.400.000, para dejar así un total de 16 millones de pesos en sobrecostos.

Algunas compras llegaron a un punto absurdo como la de las cucharas, que estarían avaluadas en 5 mil pesos y resultaron siendo pagadas en 21 mil pesos; mismo caso para los cucharones que costarían 2 mil pesos y se adquirieron por $13.900 y las canecas de basura que debían costar 5 mil pesos, se obtuvieron por 47 mil pesos.

Todo esto sumado resulta en cifras alarmantes de presunta corrupción. Todo esto se suma además al supuesto desfalco que se cometió en la construcción de una serie de salones para estudiantes que nunca fueron utilizadas como se debía, sino que era para cajas y muebles, y que habrían costado alrededor de 360 millones de pesos.

“En concreto, se estableció que dos aulas escolares en La Siria, una en Moquen y otra en Varsovia, no están cumpliendo el fin para el cual fueron construidas, como es el de satisfacer la necesidad para prestar el servicio educativo a los estudiantes en las IE de esos corregimientos”, explicó la Contraloría.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?