8 millones de abuelos podrían quedarse “sin un peso” en su jubilación por situación pensional

Según la advertencia lanzada por Asofondos respecto a la situación pensional del país, más de 8 millones de persona de la tercera edad en Colombia, podrían quedarse sin su pensión si no se aplica la reforma pensional que tiene pensada el Gobierno y que será presentada en las próximas semanas.

Aseguran que los abuelos están en riesgo de quedarse “sin un peso” para su etapa de jubilación, pues según el presidente de la entidad, Santiago Montenegro, el régimen colombiano tiene un “hueco fiscal” demasiado grande y un aumento de la inequidad.

“Vamos a tener millones de pobres, un hueco fiscal gigantesco y un régimen público con una inequidad vergonzosa: un régimen que le da a muy pocas personas unos subsidios altísimos y a los que no se jubilan les devuelven una miseria de plata”, explicó Montenegro.

Y es que, según afirma el Presidente de Asofondos, en el país con el sistema actual de pensiones, se otorga a muy pocas personas unos subsidios muy altos, y a los que no alcanzan a jubilarse les devuelven “una miseria”.

“Les da a muy pocas personas unos subsidios altísimos y a los que no se jubilan les devuelven una miseria de plata”, comentó el Presidente de la entidad. Por lo tanto consideran que el régimen de pensiones debe tener una base en un régimen de capitalización individual, o financiandose con el ahorro que cada persona aporte.

De este mismo tema ya habló el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmando que las personas en el país tendrán que pensionarse con lo que ahorren, lo cual no ha causado mucha confianza en muchos sectores. Sumado a esto se aclaró que la intención con esta reforma no es afectar a quienes ya tienen derechos adquiridos, sino que comience a aplicar para los futuros pensionados, es decir a la juventud actual del país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?