90 menores de 5 años han fallecido este año por causas asociadas a desnutrición, en Colombia

La periodista de Rcn Radio, Yolanda Ruíz, alertó sobre la cantidad de menores de 5 años que han perdido la vida en el país en lo que va corrido del 2020 por causas asociadas a desnutrición.

“La noticia del día: 90 menores de 5 años muertos en lo que va corrido del año por causas asociadas a desnutrición. Y para eso sí hay vacuna. Muertes que se pueden prevenir con comida y agua potable”, explicó la periodista.

Resulta que el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que, efectivamente, en lo que llevamos de este año el país ha registrado por lo menos esa cantidad de muertes probablemente por desnutrición, según informó RcnRadio.

La entidad indicó que se ha presentado un aumento de estos casos en diferentes regiones del país como el Atlántico, donde registraron un alza en comparación con el mismo periodo entre 2014 y 2019, de acuerdo a la última semana epidemiológica.

No obstante, preocupan departamentos como el Valle del Cauca. La secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, informó que en medio de la emergencia sanitaria que vive el país se conoció de la muerte de 9 menores por desnutrición en ese territorio.

“Muy tristemente revisando las estadísticas a finales de mayo contamos cuatro niños, menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos nueve muertes de menores de 5 años, siete de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y dos con infección respiratoria aguda y desnutrición”, explicó la funcionaria.

El informe epidemiológico del INS evidencia que 76 menores de 5 años han fallecido este año por enfermedad diarreica aguda; 4 de estos casos se dieron a conocer en la última semana. Fuente: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?