$93.000 sería el aumento del salario mínimo para 2019 que propone la CUT

En diciembre se da inicio a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional, empresarios y sindicatos de trabajadores para acordar la nueva tarifa del salario mínimo para el siguiente año, es decir, para el próximo 2019.

La Central General de Trabajadores, CGT, ya tiene una propuesta del aumento del 10%, mientras que el otro gremio, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, propone que el salario mínimo se aumente un poco más de 93.000 pesos, lo que traduce en un 12%.

Diógenes Orjuela, presidente del sindicato de la CUT, manifestó que según el análisis y trabajo realizado por la Universidad Nacional y Cedetrabajadores se puede proponer un aumento del salario hasta del 12%, teniendo en cuenta cuatro elementos importantes de la economía colombiana.

“La brecha de inflación que es la diferencia entre la inflación de los sectores con mayores recursos frente a la inflación media y la inflación de los sectores con más bajos recursos, la productividad laboral y la brecha de la misma que da cuenta de una pérdida de 17 puntos en los últimos años por una medición equivocada”, según lo citó Blu radio.

En ese sentido, de aumentarse 12% al salario mínimo que hoy está en 781.242 pesos, quedaría en 874.991 pesos para el 2019. Esas son las propuestas que hasta el momento se le presentarán a la mesa.

Por su parte, el sector empresarial aún no ha manifestado ninguna propuesta, pues están a la espera de la aprobación o lo que suceda con la Reforma Tributaria en el Congreso, la cual fue modificada luego de la polémica suscitada.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras había mencionado que tenían una propuesta de aumento del 4,4% para el salario mínimo del próximo año, pero esta no ha sido formalizada, simplemente se especuló.

En cuanto al Gobierno Nacional, representado por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, hasta el momento no se ha manifestado con relación a la propuesta, aunque las centrales obreras le solicitaron que propusiera una cifra de aumento, ya que el rol de la funcionaria no puede ser únicamente de mediadora entre los sindicatos y empresarios.

Algunos analistas sostienen que una posible medida para sacar al país de la crisis económica, es que se incremente el consumo a partir de los ingresos, y no como lo ha venido planteando el Gobierno de incrementar la economía a punta de impuestos sobre una base salarial por debajo de la inflación de la clase media y baja. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “$93.000 sería el aumento del salario mínimo para 2019 que propone la CUT”

  • Alejandro Morales says:

    Jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj que ilusos, ya el porcentaje está pactado con el ministro de trabajo de turno, ya el dinero del soborno está en el exterior….cuando mucho será de 35 mil pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.