A Duque se le “coló un articulito” que permite porte de armas en casos especiales

El presidente Iván Duque puso fin a la espera de quienes querían saber cuál sería el futuro del decreto de prohibición de porte de armas que vencía el día 31 de diciembre de 2018 y que había despertado diferentes opiniones en sectores políticos, entre quienes solicitaron al mandatario su prórroga y los que consideraban conveniente no hacerlo.

Duque firmó el pasado 24 de diciembre el decreto que prorroga la prohibición de armas por un año más, resaltando que “el derecho a autorizaciones se mantiene”, haciendo referencia a quienes solicitan un permiso especial para portar un arma por considerar que su vida corre peligro.

Congresistas del partido Centro Democrático, partido Conservador y algunos otros sectores, habían solicitado al jefe de Estado la legalización del porte de armas en Colombia, aduciendo las necesidades de seguridad de los ciudadanos que, según dicen, no pueden ser cubiertas por autoridades como la Policía Nacional y el Ejército.

Por otra parte, partidos de oposición y algunos sectores independientes como el senador Antanas Mockus de la Alianza Verde, y Gustavo Petro de la Colombia Humana, solicitaron al mandatario la extensión de la prohibición contemplada en el decreto, considerándola necesaria para mantener los índices de violencia en los niveles alcanzados por el anterior Gobierno y aduciendo que el monopolio de las armas debe mantenerlo el Estado.

Pese a las diferentes solicitudes, el presidente Duque anunció a través de su cuenta de Twitter la firma del decreto que prorroga la prohibición del porte de armas en la población civil; sin embargo, aclaró que se mantendrán los permisos especiales para el uso de estas en los casos que sea considerado necesario.

“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, comentó.

Para muchos el texto del decreto abre la puerta nuevamente a los llamados salvoconductos, los cuales habían sido dejados de expedir con la firma de la norma anterior, por lo que ahora queda en manos del Ministerio de Defensa y de las autoridades militares la potestad para expedir los requisitos para acceder a estos permisos, así como también deja a su consideración los casos en los que se autorizará el porte de armas.

“Será el ministro de Defensa quien impartirá a las autoridades militares los lineamientos para la expedición de autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad y de las excepciones que corresponda, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada solicitud”, se lee en el parágrafo del primer artículo del decreto presidencial.

La inclusión de este parágrafo fue celebrada por sectores políticos afines al Gobierno como el presidente del Senado y senador por el Centro Democrático, Ernesto Macías, quien lo publicó en su perfil de red social lo siguiente:

“Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohíbe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos”.

Asimismo, se lanzaron críticas desde sectores de oposición que consideraron incompleta la medida, como lo dejó ver el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien dijo que el parágrafo incluido es un retroceso a las épocas del paramilitarismo.

“Volver al porte de armas con permiso oficial no solo es un profundo retroceso hacia la mentalidad de la autodefensa y la convivir, de las que Uribe nunca se ha arrepentido, sino que muestra que en el gobierno, Uribe controla las armas y el dinero, es decir: el poder”, escribió el líder político en su perfil.

El decreto 2362 firmado por el Presidente de la República el 24 de diciembre empezará a regir de manera inmediata desde el 1 de enero del 2019.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “A Duque se le “coló un articulito” que permite porte de armas en casos especiales”

  • Jasan says:

    Último fin armar legalmente a las autodefensas. Mandato directo del patrón

  • Fernando vasquez says:

    Ya salieron los periodistas defensores de los violentos de izquierda,tengan seriedad en tres años estarán celebrando el mejor presidente de colombia.Ivan Duque.

  • fernando rodriguez says:

    Entonces que las autoridades nos defiendan. Estamos a merced de los delicuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.