A Duque y sus ministros “les quedó grande” gobernar, según Ramiro Bejarano

Ramiro Bejarano Guzmán, de El Espectador, publicó la columna ‘Les quedó grande’, en la que expone por qué el gabinete del presidente Iván Duque no tiene la capacidad de responderle al país.

Bejarano trae a colación que van cuatro meses desde que el nuevo Gobierno tomó las riendas del país y hasta el momento no se ha visto ningún aspecto positivo desde los ministerios, sin nombrar las numerosas polémicas que el mandatario ha desatado por sus nombramientos, esto respondiendo a sus últimos dos acontecimientos: el rechazo de la Corte de la terna para el Fiscal ad hoc, y del nombramiento del director del Centro de Memoria Histórica.

Por esa razón hace una radiografía genérica sobre la situación actual de los ministros de Duque que, al parecer, no le han dado buenos resultados en los altos cargos:

“La del Interior no tiene autoridad y no convence; a la de Justicia se le cayó su reforma luego de enfrentarse neciamente con un teniente menor del liberalismo; la ministra de Educación, doblegada por los estudiantes (…)”, expresó el columnista.

En ese sentido, califica al gobierno de Duque como un ‘desgobierno’ que está amenazando la estabilidad y la democracia del país. Igualmente hizo mención a los espectáculos en las reuniones diplomáticas en el exterior; por lo tanto, sugiere que el mandato no podrá culminar en los cuatro años como lo dice la ley, sino que será una exigencia que salga del cargo antes de lo debido por su incompetencia.

Por su parte el columnista Hernando Gómez Buendía, también de El Espectador, dedicó una columna de opinión este domingo al Presidente y a los estudiantes, en el marco de los dos meses de paro estudiantil sobre el cual no ha habido mayores avances de acuerdos entre ellos estudiantes y el Gobierno Nacional.

Asimismo, hace un recuento general de la decadencia de las universidades públicas que hoy presentan el mayor déficit económico; “el resultado de la incapacidad de los gobiernos que ha tenido el país para prestarles mayor importancia a la educación superior pública”, insinúa.

Por lo tanto, hace mención de la Ley 30 de 1992 con la cual se les dio potestad a los jefes políticos locales de crear las universidades oficiales que, como lo califica Gómez, ‘de provincia’, para dar empleos a amigos y matrículas gratis a la base electoral respectiva que luego mediante una ley de nacionalización las responsabilidades presupuestales de esas instituciones pasarían al Estado central.

“El resultado han sido 25 años de déficit creciente de las universidades oficiales, la expansión cancerosa de la universidad pirata para los cientos de miles de aspirantes que no caben en las públicas, y una serie de maromas financieras más o menos dudosas como el cobro de “derechos académicos”, la consultoría o competencia desleal con los privados, las “estampillas pro-Universidad X”, el crédito estudiantil y hasta Ser Pilo Paga”, señaló el columnista en consecuencia de la mencionada ley 30 de 1992.

Por último Mauricio Vargas en su columna de opinión publicada en El Tiempo, titulada ‘El centro está out’, señaló puntualmente que el Presidente debe mantener equilibrio político del país para no caer en los extremismos. En la columna menciona dos características que no le ayudan a Duque: “su timidez y la torpeza’ que intenta disfrazar con su precario discurso de equidad”, indicó.

Sin embargo, en dicha columna más que una crítica, expone unas ideas para defender el pobre liderazgo del mandatario pese a los resultados de las encuestas que cada vez van en pique sobre la imagen de Duque y su gobierno: “poco importa que no sea popular, pues, al fin y al cabo, él no puede buscar la reelección y, por ello mismo, no necesita el 60 % de imagen favorable. Eso sí, tiene que seguir con su política de cero ‘mermelada’ corrupta, aunque eso lo complique en el Congreso”. Fuente consultada: columna de Bejarano El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.