“A este negro h*** lo vamos a quemar”: Daniel Coronell denuncia abuso de autoridad del Esmad contra manifestantes

En su más reciente columna, el periodista Daniel Coronell entró al debate sobre la forma en que las autoridades civiles estarían controlando las marchas realizadas en lo que va de 2020, exponiendo el caso de dos jóvenes, entre los que se encuentra una menor de edad, los cuales habrían sido víctimas de agresiones desmedidas por parte de la policía.

Su columna publicada en Semana detalla en primer lugar el caso de Johan Altamiranda, un joven de 19 años quien en su testimonio relató cómo un patrullero de la policía lo habría arrollado con su moto durante una movilización a la que acudió, para luego quedar postrado en el suelo donde otros uniformados continuaron pateandolo.

Pero el abuso de autoridad contra Altamiranda no terminó ahí, pues según la publicación de Coronell, el joven fue llevado por los uniformados hasta una instalación policial ubicada en Bosa, sin detallar de cual sector, y en donde lo habrían obligado a desnudarse para luego ser torturado psicológicamente por los varios policías que lo habrían amenazado con cortarlo con una navaja o rociarlo con gasolina y quemarlo vivo.

“Comenzó a amenazarme con una navaja gritándome que le devolviera las llaves de la moto, pero yo le decía que no tenía nada, al rato entraron dos policías con galones de gasolina y me comenzaron a amenazar diciéndome que ‘a este negro hijuep*** lo vamos a quemar’”, denunció Altamiranda.

Sumado al aberrante caso contra el joven de 19 años está el caso de Dana Valentina Reyes, una menor de 16 años que fue detenida en una jornada de protestas a la que acudió junto a su madre. La menor asegura que varios policías la tomaron del pelo y le propinaron varios golpes en la cabeza contra las rejas del vehículo en el que la trasladaban.

Pero más preocupante aún fue el relato de la joven Valentina, quien le aseguró a Daniel Coronell que mientras estuvo capturada pidió permiso para ir al baño, a lo que uno de los policías habría respondido dando autorización a cuatro compañeros para “hacerle lo que quieran”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?