Aumento del salario mínimo será del 6%: a esto equivaldría

Este jueves en la noche se conoció, por fin, el acuerdo al que llegaron los sectores que dialogaban en la mesa instalada para definir el aumento que tendría el salario mínimo en Colombia para el 2019.

Teniendo en cuenta lo definido entre trabajadores, empresarios y el Gobierno el aumento sería de un 6% al salario básico, lo que equivale a $46.874, así que quedaría en $828.116; por su parte, el alza al subsidio de transporte será de un 10%, quedando en $97.032. La suma de los dos sería de  $925.148.

Dando la noticia, el mismo presidente Iván Duque manifestó que será el aumento más alto desde el 2002. Hay que resaltar que a esta cifra se llegó por acuerdo y no por decreto presidencial como en diferentes oportunidades, siendo esta la 7 ocasión donde se logra un consenso en dos décadas.

“Quiero anunciar que el aumento del salario mínimo para el año 2019 será del 6%, el más alto de los últimos 14 años (…) Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita. Que necesitamos reactivar la economía y al mismo tiempo ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores y generando más empleo formal”, dijo el Presidente, según Portafolio.

Aunque todavía sigue preocupando al sector empresarial el proyecto de ley de la prima extraordinaria que hace tránsito en el Congreso y la cual ya pasó en primer debate. Esta fue propuesta por el mismo senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y según los empleadores, si se aprueba, aumentaría los costos laborales.

“Durante mucho tiempo he dicho que cuando se construye y no se destruye, el futuro es de todos, que los colombianos tenemos que concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide (…) Es necesario que se haga un esfuerzo para mejorar los ingresos de los trabajadores y hoy después de varias horas de reunión, el sector privado, el Gobierno Nacional y centrales de trabajadores como la CGT, la CTC y la CDP, hemos llegado a un importante acuerdo”, publicó la Presidencia de la República en Twitter, citando las palabras del primer mandatario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.