‘A Guaidó lo reconocen todos los Estados y Duque’: posición del Fiscal frente al caso de Merlano

El caso de Aída Merlano se ha mantenido relevante durante los últimos días gracias a la reaparición de la excongresista al momento en que resultó recapturada por las autoridades de Venezuela. Justamente el hecho que haya sido el vecino país el que se encargó de esta operación, ha llevado a un conflicto diplomático que aún tiene diversas posiciones y opiniones.

Se trata de la dicotomía generada en el mandato de Venezuela, el cual oficialmente aún es ostentado por el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, pero que ha sido puesto en posición de duda por el parlamentario Juan Guaidó, quien se ha proclamado hace más de un año como Presidente Interino.

En contexto de esta discusión, la periodista Vicky Dávila de la revista Semana consultó al nuevo fiscal general, Francisco Barbosa, cual era su posición como jefe del ente persecutor ante la discusión sobre a quién hay que hacerle la petición de extradición de la fugada colombiana, si a Maduro o a Guaidó.

Ante la pregunta lo primero que hizo Barbosa fue aclarar que este tema no es competencia de la Fiscalía General, pero que él tenía una posición muy clara ante lo evidente del caso y es que, según él, Juan Guaidó es el presidente que ha sido reconocido por “todos los estados” y por el presidente colombiano Iván Duque.

Seguidamente recuerda que él es un funcionario del Estado colombiano, lo que lo lleva a estar bajo las dinámicas que determina el Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería, la cual también ha sido clara en reconocer a Guaidó como legítimo presidente del vecino país y de pedir la extradición de Merlano al mismo.

Finalmente, Barbosa aseguró que respeta los canales que utilice el Gobierno en marco de su función para dar solución a estas problemáticas diplomáticas.

Cabe recordar que el hecho que Duque le haya hecho el pedido de extradición de Merlano a Guaidó ha generado además de gran número de burlas, críticas muy serias contra el Gobierno, pues según comentan muchos en redes sociales, el país está prácticamente haciendo el ridiculo y poniendo en riesgo una situación judicial que debe ser resuelta como lo es la fuga de la excongresista conservadora.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?