A los militares les sugirieron “usar grupos paramilitares” para generar resultados: NYT

Las revelaciones hechas por The New York Times han causado todo un revuelo en Colombia, que teme arduamente ante el supuesto regreso de los “falsos positivos” o las “ejecuciones extrajudiciales”.

Y es que la publicación del diario estadounidense informó detalles bastante intimidantes sobre lo que serían las presuntas actividades de los militares del país.

En ese sentido compararon lo que posiblemente se esté presentando hoy en día, con la situación del país durante la primera década de los 2000, momento en que los crímenes contra civiles que eran presentados como bajas en combate por parte del Ejército, se intensificaron de manera alarmante.

Por lo tanto, uno de los temas que más llamó la atención en el artículo del NYT fue el relato de algunos militares, presentados con reserva de identidad, quienes contaron que en reuniones les dijeron que en sus actuaciones para aumentar la efectividad de las fuerzas armadas tenían que acudir a “lo que sea”, entre lo cual presuntamente estaría acudir a grupos paramilitares para que les brinden información sobre grupos armados enemigos.

“Según los militares, en la reunión les dijeron que tenían ‘que hacer lo que sea’, incluyendo usar grupos paramilitares que proporcionen información sobre bandas armadas rivales ‘para generar resultado’”, explica el diario internacional.

Incluso cuentan que esta directriz de poder trabajar con grupos armados ilegales para poder derrotar a otros colectivos subversivos causó gran sorpresa entre los militares.

“La sugerencia de trabajar con un grupo armado para derrotar a otro creó un silencio entre los asistentes de la reunión, dijo uno de los oficiales”, indicó New York Times.

Todo esto ha sido fuertemente discutido a lo largo de este sábado, y ya se están pidiendo explicaciones inmediatas al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al presidente Iván Duque. Fuente consultada: New York Times.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?