“A los que nos ha tocado llorar en la guerra preferimos pensar en un país distinto”: víctima a Paloma y Catatumbo

En una entrevista para Caracol Radio el abogado Carlos Medellín, hijo del reconocido intelectual jurista Carlos Medellín Forero, quien fue asesinado durante los hechos sucedidos en el Palacio de Justicia en 1985, habló sobre el tema del perdón y las dificultades que este presenta, trayendo a colación el polémico tema de Paloma Valencia contra Pablo Catatumbo.

Valencia se convirtió en tema de atención por haber llamado al senador Catatumbo “narcoterrorista” en plena Comisión de Paz del Congreso, lo que lleva a Medellín a hablar sobre los procesos de paz que se firmaron con el M-19 y las Farc, mientras lo redondea con el tema del perdón y cómo hay que aprender a perdonar.

Carlos se refirió a los errores que tuvo el proceso de paz del M-19, pues según explica, este estuvo lleno de fallas porque no existió ni la justicia ni la reparación, y prácticamente se indultó a los vinculados de manera fácil, pero aún así lo considera un “buen proceso” y exitoso.

“Sin embargo, frente a la lógica de un proceso de paz y frente a los indultos y las amnistías, hay que aprender a ponderar el sentimiento individual y personal de tristeza, de rabia y de odio por un sentimiento distinto, que es el sentimiento ya social y global pensando en el futuro de los hijos y nuestros nietos. El odio no es buen consejero”, dijo el abogado.

Al explicar esto, destacó la importancia de que exista la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que en retrospectiva y contraste, la firma del proceso con las Farc tiene más garantías que el realizado con el M-19.

“Lo que se está buscando ahora es que haya un proceso de paz con las Farc, con verdad, con justicia y con reparación, para lo cual es muy importante que a JEP pueda funcionar”, afirmó.

Aprovechó el tema para recordar que con el M-19 existieron dos indultos, y precisamente uno de estos fue con ponencia del líder y mentor de Paloma Valencia, Álvaro Uribe Vélez, quien fungiendo como senador hizo la ponencia para indultar la guerrilla.

“A las víctimas no nos preguntaron, no nos llamaron, no hubo verdad, justicia o reparación”, comentó sobre el tema del M-19.

Concluyó su idea haciendo un llamado para dejar a un lado los odios generados del pasado, poniendo como ejemplo situaciones como Estados Unidos y Japón, quienes después de haber terminado la guerra por la explosión de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, ahora los dos países son buenos aliados; mismo caso con Alemania y Francia, los cuales superan los vejámenes de la guerra y ahora son base para la Unión Europea. Fuente consultada: Caracol Radio.

Estas son algunas de las palabras de Carlos Medellín en Caracol Radio:

“A Pablo Escobar y su familia no la perdonamos, y al M-19 tampoco lo perdonamos. Ni a los militares que arrasaron con el Palacio de Justicia. Pero esos son sentimientos muy individuales y muy personales que requieren mucho tiempo, casi como dos o tres generaciones para poderlos superar. Otro tema es la convivencia y que podamos los colombianos poder construir sobre bases diferentes al odio y la venganza”.

“Yo creo que el tema es ese. Llamar a la guerra siempre es popular. Todas las civilizaciones fueron a la guerra cantando y volvieron llorando. Llamar a la guerra siempre vende. Y a los que nos ha tocado llorar en la guerra preferimos pensar en un país distinto. Por razones políticas (y estamos en campaña, porque la campaña ya arrancó), yo entiendo que a nivel regional en muchos sitios de Colombia ese discurso es muy popular y vende”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.