A Santos también le hicieron grandes paros durante su presidencia, y no fueron pocos

A través de una nota ciudadana para Las2Orillas, Roberto Núñez Pérez le recuerda a los colombianos que es falso señalar que sólo al presidente Iván Duque la ciudadanía le está organizando paros, como si de una especie de complot se tratase, ignorando por completo que al Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, también le tocó sortear que gran número de sectores le realizaran propuestas en varias épocas de su mandato.

La nota comenta que se han hecho visibles sectores ciudadanos que critican a la oposición, a los sindicalistas y a los colectivos que convocan a las manifestaciones, alegando que supuestamente a Santos “no le hicieron paros”, y apelan al discurso de que es supuestamente “la izquierda y los simpatizantes de movimientos alternativos, quienes comandan las movilizaciones en contra del uribismo, mientras apoyaban a Santos”, algo que para Roberto no es completamente cierto.

Esto es desacreditado inmediatamente por la columna, e incluso da lugar para hacer la comparación literaria con 100 años de soledad de Gabo por la “peste del olvido” que parece azotar a Colombia, de acuerdo Núñez, pues los simpatizantes del Gobierno aparentemente intentan repudiar los paros, casi eliminando todos los que tuvo que enfrentar Juan Manuel.

Como dato adicional, la nota cita el diario La República que menciona que en los 261 días que lleva Duque como presidente, 98 han sido de paro, es decir, el 37.5% de su mandato.

Con todo lo anterior pasa a hacer mención de todos los paros “duros” que tuvo que soportar Santos:

“En 2011 ocurrió el paro camionero extendido 2 semanas y un paro universitario en contra de la reforma de la ley 30, el cual logró detenerla.

Para el 2012 un paro de controladores aéreos por quejas laborales y el paro en la rama judicial pidiendo aumento de presupuesto y mejora en algunos aspectos laborales.

En 2013 hubo variedad de manifestaciones destacándose el paro nacional agrario; en el que Santos soltó la famosa frase “el tal paro nacional agrario no existe”.

Para 2014 hubo otro paro agrario por incumplimiento de lo pactado en 2013.

En 2015 paro nacional de docentes.

Año 2016 el extenso paro de camioneros que se extendió por 46 días.

En 2017 otro paro nacional docentes que abarcó 37 días, alegando incumplimiento de lo pactado en 2015″. Fuente consultada: Las2Orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?