A última hora y con duros cuestionamientos encima, Duque nombró a Claudia Ortiz

Aún después de la polémica generada alrededor de Claudia Ortiz y a pesar de las inconsistencias reveladas por diferentes medios de comunicación en su hoja de vida, el presidente Iván Duque firmó un decreto el pasado 28 de diciembre en el que oficializa el nombramiento de la abogada uribista como la directora de la ADR.

Por medio del decreto 2461 de 2018, el mandatario ordenó “nombrar a partir de la fecha a la doctora Claudia Sofía Ortiz Rodríguez en el cargo de Presidente de Agencia Código E1 Grado 05 de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR.”.

Esta decisión que ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, en su mayoría, por parte de quienes rechazan el nombramiento de la jurista y la manera como el Presidente supuestamente “se voló” los requisitos establecidos por esta entidad para seleccionar la persona que ocupe su dirección.

Según se conoció previamente, Ortiz aparentemente no contaba con los títulos académicos necesarios para ser postulada a la dirección de la Agencia, es decir, su hoja de vida no cumplía los requisitos exigidos por el reglamento de esta por la carencia de un título de posgrado de maestría o doctorado como se estipula textualmente.

Sin embargo, desde la Presidencia se envió una solicitud para que estos estudios pudieran ser homologados por la experiencia que ostentaba Claudia, la cual al parecer certificó a través de una declaración juramentada en una notaría ante la falta de certificación laboral expresa.

Así las cosas, la nueva directora de la ADR asegura haber tenido experiencia relacionada con el cargo en la empresa Consultores Asociados-Abogados & Asociados SAS desde el año 2005, donde trató, según ella, diferentes temas asociados con el desarrollo rural; aunque como fue revelado por la revista Semana, llama la atención que esta empresa solo fue constituida hasta el año 2016, como se puede observar en el Certificado de Existencia y Representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de Tunja.

Por otra parte, ante la exigencia de estudios superiores relacionados con el cargo, Ortiz incluye en su curriculum diferentes anotaciones sobre estudios que no especifican su consistencia, por lo que no se puede diferenciar si se trata de un estudio de postgrado, un diplomado, un seminario o un simple certificado de asistencia a un foro sobre el tema.

El supuesto incumplimiento delos  requisitos en el nombramiento de la directora de la ADR, ha generado una tormenta en la plataforma Twitter, donde se utiliza el Hashtag #MeritocraciaTipoClaudiaOrtiz para mofarse del decreto que oficializó su nombramiento. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “A última hora y con duros cuestionamientos encima, Duque nombró a Claudia Ortiz”

  • P. Miguel S. says:

    El títere es movido de nuevo. Firma lo que le dicen que haga.

  • guillermo palacios b. says:

    Estamos pintados todos se saltan las normas. Desde el presidente que esperamos de los demas padres de la patria.

  • Jasan says:

    Al títere le importa un comino violar la Constitución, lS reglas establecidas, las normas y reglamentos con tal d complacer a su presidente eterno. CÍNICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.