Abogado de Arias dice que Gobierno colombiano podría retirar solicitud de extradición

En las últimas horas se conoció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que se tramitará la solicitud de extradición del exministro Andrés Felipe Arias, quien debe cumplir una condena de 17 años por haber sido hallado culpable dentro del caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

No obstante, según explicó su abogado, Hans Burgos, ya se firmó una apelación urgente que junto a una orden de la Cancillería podría dar por suspendida la extradición contra Arias.

Esto lo informó el jurista en rueda de prensa desde su oficina en Miami, y aseguró que el recurso de apelación ya se encuentra en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el trámite correspondiente. Sumado a esto indicó que la acción del gobierno de Colombia podrá influir en que la extradición de Arias no se lleve a cabo.

“Si el canciller Carlos Holmes se comunica con (Mike) Pompeo (secretario de Estado de EE. UU.) y le dice ‘no tenemos interés en la extradición y retiramos la solicitud’, esto se acaba”, explicó Burgos.

David Markus, otro abogado de Arias, manifestó que la carta tiene un carácter altamente oportuno, pues según él, en Estados Unidos tienen preocupación y están “asustados” porque hay probabilidad de que el exministro gane el proceso y evite que lo extraditen, por lo que decidieron enviar la carta para adelantarse en el proceso.

Afirmó además que la apelación presentada podrá ser definida el próximo martes, donde se aclarará si Andrés Felipe será extraditado o no, y da espera a una audiencia programada en Estados Unidos.

“Hay una disputa entre el sistema de justicia y el gobierno de Estados Unidos pues el primero quiere escuchar el caso el próximo 14 de marzo para definir el fututo de Arias, y por otro lado el ejecutivo quiere adelantarse con esta carta”, explicó Markus.

Cabe recordar que el mayor interés en evitar la extradición de Arias viene por parte de algunos uribistas, quienes señalan que todo el proceso contra el exministro es una persecución iniciada por Juan Manuel Santos en apoyo de una supuesta Corte “corrupta” y en su momento una “Fiscal corrupta”, haciendo referencia a Viviane Morales, que curiosamente en este momento es funcionaria del gobierno de Iván Duque. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?