Abogado que demandó a Mockus es cercano a Kiko Gómez y busca la curul para uribismo

Se trata de José Manuel Abuchaibe, quien según señala la revista Semana, es reconocido en el departamento de la Guajira por ser cercano a los exgobernadores Oneida Pinto y Kiko Gómez, ambos con señalamientos por corrupción y el segundo condenado por homicidio.

Según aseguran fuentes del medio, Abuchaibe es equiparable con Abelardo de la Espriella hablando de poder, pero sólo en la Guajira, y lo reconocen por dedicarse de manera constante a demandas del mismo estilo que le quitó la curul a Mockus.

Semana explica que el jurista no habría actuado supuestamente con motivaciones personales, sino al parecer por los intereses del partido Opción Ciudadana y de su apodeardo, Oswaldo Ortiz, youtuber y excandidato del Centro Democrático quemado en las elecciones legislativas, del que se ha dicho podría tener intención en tomar la curul dejada libre.

“Cuando vamos a los escrutinios en defensa de Opción Ciudadana y de Oswaldo Ortiz, candidato del Centro Democrático, estamos buscando causales para lograr que los candidatos que fallaron en las elecciones de octubre, pues pudieran acceder a esas curules en el Senado”, dijo el jurista.

En ese sentido, José Manuel es recordado por haber sido el apoderado de Oneida Pinto, procesada por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documentos público y privado, que actualmente se encuentra en libertad por un vencimiento de términos.

De igual forma ha actuado en procesos a favor del condenado por homicidio Kiko Gómez, y se le recuerda como cercano y representante del también exgobernador Jorge Eliecer Ballesteros Bernier.

Otro de los cuestionados contactos cercanos al abogado es la familia del narcotraficante Samuel Santander, alias ‘El hombre malboro’.

Ahora su nombre cobra relevancia gracias al éxito que tuvo en la demanda ante el Consejo de Estado contra Antanas Mockus, la cual generó alta incertidumbre en el partido Alianza Verde. Además hay duda sobre qué podrá pasar con la curul del profesor, teniendo en cuenta que detrás de esta posición hay varios políticos de diferentes sectores, incluidos los que el mismo abogado representó en la acción judicial.

Se destaca igualmente que ha tenido actuación dentro de la política, pues para el año 2014 intentó ser representante con el partido de la U, pero no logró; luego haciendo campaña por el Sí en el plebiscito y finalmente apoyando a Iván Duque. Fuente consultada: Semana

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?