Abogados ofrecen ayuda gratis a las personas que tengan líos legales por salir a marchar en Colombia

Las manifestaciones en toda Colombia han desencadenado en capturas y problemas legales para algunas personas que decidieron salir a las calles desde el 28 de abril cuando inició el paro nacional, por lo que algunos abogados y abogadas decidieron ofrecer acompañamiento jurídico para enfrentar esta situación.

Uno de los primeros en promover la iniciativa fue el abogado defensor, Santiago Trespalacios, quien se ofreció a ayudar de manera gratuita a las personas que están siendo “perseguidas judicialmente por participar en las marchas”.

“Si alguien llega a ser perseguido judicial o administrativamente por participar de las marchas de hoy ofrezco mis servicios gratuitos de defensor ante cualquier instancia. Este es mi modo de marchar. Es desde mi escritorio pero con todo el poco poder que tengo”, precisó.

Por lo tanto, otros de sus colegas se unieron para colaborarle a los manifestantes como lo anunciaron, por ejemplo, Rubén Darío Acosta y la jurista Jennifer Olivero.

“La protesta pacífica es un derecho constitucional y manifestarse no debe ser en ningún sentido un motivo de represión por parte de autoridades judiciales ni administrativas. El miedo a ser sancionado en muchas ocasiones motiva el no ejercicio del derecho a la protesta y es por ello que quienes, acudiendo al libre albedrío, deciden salir a las calles a protestar y resultan siendo objeto de sanciones – muchas veces infundadas o desproporcionadas -, deben sentirse a poyados por quienes, acudiendo a esa misma garantía, decidimos aportar nuestro grano de arena haciendo frente a la respuesta institucional”, le dijo la abogada Dalila Henao a KienyKe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?