Abogados presentarán recurso de súplica porque no admitieron demanda contra Fiscal

La demanda radicada ante el Consejo de Estado en la que se expuso como pretensión principal revisar la elección como fiscal general de Néstor Humberto Martínez, fue rechazada de entrada por la Sección Quinta del mismo órgano por determinarse que esta era extemporánea y, por lo tanto, no cumple con los requisitos esenciales para entrar a ser deliberada por los magistrados.

Carlos Moreno fue el togado encargado de explicar esta decisión y los argumentos sobre el porqué la demanda instaurada por el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), no podía ser admitida para su estudio por estar fuera de su oportunidad legal para proceder.

En la decisión se trajo a colación la caducidad generada en este caso, toda vez que la acción debió presentarse dentro de los 30 días siguientes a la elección del fiscal Martínez mediante el acuerdo 871 del 11 de julio de 2016, por lo que ya no es posible entrar a analizar los hechos demandados.

Aún así, los mismos juristas tendrán una oportunidad dentro de los tres días siguientes a la notificación de esta decisión para presentar un recurso de súplica, con el que se entraría a analizar si realmente hubo una equivocación en la decisión y realmente la demanda sí debía ser admitida.

Cabe recordar que en las pretensiones de la demanda se argumentó que la elección de Néstor Humberto Martínez debía declararse nula, ya que presuntamente omitió informarle a la Corte Suprema de Justicia su relación y desarrollo de labores con privados que contrataron con el Estado; esto lo catalogaron como “falsa motivación” en la demanda e insisten en que el Fiscal está impedido por haber incurrido supuestamente en dichas omisiones.

Por otra parte, el mismo Fiscal se encuentra en este momento en un punto crítico, pues las protestas en su contra han tenido masiva asistencia y desde ya se está preparando una nueva protesta para este 17 de enero. Fuente consultada: DeJusticia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.