Abren incidente de desacato en contra de Duque por tropas de EE.UU en Colombia

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un plazo de 3 días al presidente Iván Duque para que se pronuncie sobre el presunto incumplimiento de la tutela que fallaron en su contra por la llegada de militares estadounidenses a Colombia.

La sentencia del 2 de julio le ordenó suspender el permiso para las operaciones de dichas tropas en nuestro territorio y enviar el tema al Senado para su consideración. De acuerdo con los congresistas accionantes, el Jefe de Estado permitió tales acciones sin el aval del Legislativo.

No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en su momento que, como se trataba de una supuesta misión de cooperación, no se necesitaba el permiso del Senado.

Finalmente las actividades fueron suspendidas, pero Trujillo salió a finales de agosto a anunciar que la misión se reanudó porque cumplieron aparentemente con las exigencias del Tribunal.

Según el Ministro, envió un informe a Lidio García, expresidente de Senado, quien le respondió con una carta indicando que 69 senadores manifestaron que los militares de Estados Unidos podían operar en Colombia sin su permiso porque era un simple asunto de cooperación militar.

En ese sentido, se interpuso un incidente de desacato porque los demandantes consideraron que el Ejecutivo no le consultó al Congreso, como lo ordenó el Tribunal, y aún así reanudaron la misión. El recurso fue aceptado y se le dio un plazo al mandatario para que se pronuncie sobre los cuestionamientos.

Acá la explicación del Jorge Robledo:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: