Abren indagación contra Ordóñez por la presunta creación irregular de dos cargos

El Consejo de Estado abrió investigación preliminar en contra del embajador ante la OEA y exprocurador colombiano, Alejandro Ordóñez, por la presunta creación de dos cargos dentro de la Procuraduría de manera irregular.

El alto tribunal busca determinar las condiciones con las que estos puestos fueron concretados y otorgados.

Para estos fines el alto tribunal ordenó que se practiquen las pruebas que permitan determinar la manera como estos puestos fueron creados y las motivaciones que sostuvo el Ministerio Público para justificarlos, teniendo en cuenta que tuvo lugar mientras Alejandro fungía como Procurador General de la Nación.

Los cargos que están siendo cuestionados son el de Asesor y Secretario, sobre el cual se debe obtener un explicación de cómo fue el proceso de contratación y si cumple con el soporte demandado para este tipo de posiciones.

“Con qué objetivo fueron creados los cargos ocupados por los citados señores Sánchez Robayo y Sánchez Amaya (…) Si existe estudio técnico que soporte la creación de dichos empleos, y en caso afirmativo, remitir el documento correspondiente”, dice el auto adiado por el Ministerio, citado por La FM.

Igualmente se ha pedido información sobre si dichos cargos fueron ofertados en el sistema de carrera administrativa como demanda la ley, y en caso de haber sido así, tendrán que remitir a la Procuraduría las respectivas convocatorias que se hayan hecho para la participación del mismo.

La sospecha del Ministerio Público apunta a que las posiciones fueron entregadas a las dos personas de manera directa, o como se expresa popularmente, a dedo, sin haberse llevado a cabo los respectivos procedimientos de selección, supuestamente.

Ante esto la Procuraduría ya ha dado respuesta al Consejo de Estado, por lo que se está a la espera de la determinación que tome el alto tribunal al respecto y si efectivamente los cargos cumplieron su proceso normal. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?