Acetaminofén para algunos casos y otros medicamentos ya no serán gratis en el POS

El Ministerio de Salud anunció la implementación de nuevas medidas apuntadas a reducir los costos del sistema de salud, con las que buscará eliminar del Plan Obligatorio de Salud algunos medicamentos, tratamientos y procedimientos, que, según la entidad, no demuestran efectividad o se muestran obsoletas para tratar los cuadros clínicos para los que eran utilizados.

La entidad busca que la iniciativa con la que esperan modificar el POS quede lista para el 2019. En esta diferentes presentaciones del acetaminofén y algunos procedimientos de fertilidad quedarían por fuera de la lista de medicamentos.

El acetaminofén más codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizados en manejo de dolor; la buprenorfina, otro analgésico; erlotinib, medicamento utilizado para tratar el cáncer, y el infliximan, usado en enfermedades inflamatorias crónicas, se encuentran en la lista de medicamentos que saldrían del POS, debido a que el Ministerio afirma que su eficiencia no ha sido probada y que ocasionan altos costos al sistema.

“Se trata de una propuesta de exclusión absolutamente particular para uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta efectividad médica suficiente”, explicó Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

Asimismo, tratamientos como la fecundación in vitro y la inseminación artificial; las terapias intensivas pediátricas para la función motora de los niños, las toallas de limpieza y hasta los suplementos dietarios, serían sacadas de este plan debido a los altos costos que representa.

La medida ha recibido el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, quienes consideran la iniciativa como un recurso necesario contemplado desde el año 2015, donde el Gobierno espera eliminar costos del sistema retirando tecnología que se consideren obsoletas.

Igualmente, la Asociación de EPS de Colombia mostró su apoyo a la propuesta, aunque consideran que va encaminada hacia otro fin.

“Lo importante en esto es que se está cuidando que el usuario reciba lo mejor y nosotros como EPS tenemos que dar lo que el Gobierno”, indicó la directora ejecutiva de Gestarsalud Elisa Torrenegra.

Por otra parte se explicó que el POS sería eliminado, lo que fue negado por el Ministerio de Salud, quienes señalaron que este tendría cambios en su estructura y pasaría a llamarse Plan de Beneficios. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.