Aclaran en qué casos un policía no puede pedirle el celular a un ciudadano para revisarlo

En un artículo El Tiempo aclaró la duda sobre si la Policía Nacional tiene la facultad de revisarle a los ciudadanos sus teléfonos celulares y qué deben hacer en caso que un agente les haga un requerimiento relacionado con su móvil.

El primer planteamiento del diario capitalino es para las personas que utilizan plataformas de transporte como Uber, cuyo uso es ilegal, según dicta el Ministerio de Transporte, motivo por el que cabría la posibilidad que le pidan revisar su teléfono para verificar si se está usando la aplicación.

En este caso tanto el ciudadano que solicitó el servicio como el conductor que lo presta, pueden negarse a mostrar sus teléfonos móviles si no existe alguna orden judicial que dé lugar al presente procedimiento, claro está.

Así mismo el medio cita las explicaciones de la propia Policía Nacional, quienes aclararon que un uniformado sí puede pedir a un ciudadano su celular pero en caso que se necesite la verificación del Imei, que es el número de fábrica que tiene cada aparato para verificar que no esté reportado como robado. Para la verificación de este número se puede marcar desde el teléfono al número *#06#, lo cual le piden directamente al dueño que lo haga.

La Policía también tiene facultad de verificar su teléfono si es sorprendido en flagrancia cometiendo un delito o al momento en que se realiza el allanamiento a su inmueble con las respectivas órdenes judiciales. Todo equipo tecnológico que pueda almacenar información y sea relevante para el proceso en su contra, podrá ser tomado para su análisis.

“Un uniformado no podría tomar el celular de una persona, ni manipular su información, porque está protegida, con fundamento en el derecho a la intimidad, el derecho a la protección de los datos, el derecho al debido proceso y debida defensa. La autoridad judicial en el marco de un proceso, puede ordenar la revisión de contenidos de un equipo personal”, indica El Tiempo, como aclaración de la propia Institución.

Respecto a la grabación de videos y tomas de fotografías en lugares públicos o procedimientos policivos se aclaró que toda persona puede hacerlo sin que exista una exigencia para revelar lo que usted ha captado, a menos que se sospeche que el ciudadano ha cometido algún delito. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?