Acusan a Duque de crear un ‘Frente Nacional’ al convocar pacto entre partidos tradicionales

El presidente Iván Duque organizó una reunión con los partidos de gobierno y algunos de los independientes para generar un pacto nacional alrededor de un acuerdo político. Al parecer esto se daría por una aparente crisis institucional, según dicen algunos sectores políticos.

No obstante, desde ya han surgido grandes críticas al supuesto pacto que pretende el Gobierno, pues en este no se tuvieron en cuenta los partidos y movimientos de la oposición en el Congreso: Alianza Verde, Colombia Humana y Polo Democrático.

De este modo a pesar de estar promocionándose como un ‘gran pacto nacional’, Duque y su gabinete llevarán a cabo el importante encuentro solo con la representación de una parte del país, dejando de lado a un fragmento importante de los sectores políticos y sociales.

“Vemos con preocupación que el presidente Iván Duque entiende por un ‘pacto de país’ a medio país; al país del pasado, a los liberales y a los conservadores”, fueron las palabras de Angélica Lozano de Alianza Verde.

En sintonía con esta observación, el senador del Polo Jorge Robledo aseguró que esta reunión trae “malas noticias para los colombianos”, teniendo en cuenta el sector que quedó ignorado.

De esta manera el Jefe de Estado estará sentado con los líderes de partidos políticos tradicionales como Germán Vargas Lleras, César Gaviria, entre otros, con los que durante los últimos meses ha tenido notables choques políticos en situaciones como el Plan Nacional de Desarrollo y las objeciones a la JEP.

El mismo mandatario contestó sobre esto en entrevista para el diario El Tiempo:

“Las circunstancias que hoy nos indignan requieren que no se debilite la extradición como uno de los mecanismos de lucha contra el narcotráfico, que se fortalezca la cooperación judicial internacional, que no seamos tolerantes con la reincidencia y que existan penas creíbles a los responsables de delitos de lesa humanidad”, explicó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?