Acusan a Macías de “engavetar” ley de la JEP retrasando el trámite por más de un mes

Se conoció gracias a la denuncia del senador del Partido de la U, Roy Barreras, que supuestamente el presidente del Senado, Ernesto Macías, no le ha dado trámite a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde hace casi 2 meses, situación por la que ha sido acusado de haber “engavetado” el procedimiento correspondiente.

Según señalaron varios senadores, Macías tiene desde el 19 de diciembre la documentación pertinente en su poder y hasta la fecha dicha ley no ha llegado a la Casa de Nariño para que se haga su respectiva sanción presidencial.

Así lo afirmó Barreras, quien dijo directamente que ya son casi dos meses de supuesta dilación por culpa del uribista:

Recordemos que la Ley Estatutaria de la JEP fue aprobada hace alrededor de siete meses, y los principales opositores de esta han sido la bancada uribista del Centro Democrático, quienes emprendieron varias acciones para que esta tenga modificaciones.

El Partido de la U por su parte envió una misiva a Iván Duque para que le dé trámite de sanción a esta ley, pues según indican, todo este procedimiento no debía durar más de una semana.

Por su puesto,Macías se ha defendido de las acusaciones declarándolas como falsas, ya que, según él, la ley la firmó el mismo día que llegó a sus manos.

En vista de esto, Barreras continuó sus acusaciones exhibiendo el documento remisorio de la Corte Constitucional que, según afirma, sólo fue firmada hasta el 31 de enero de 2019.

Esta ley ya fue declarada exequible por la Corte Constitucional mediante la sentencia C-080 de 2018 emitida el 19 de diciembre y fue notificada y radicada en el Congreso ese mismo día.

Por otra parte, según explicó El Espectador, Ernesto Macías firmó el documento correspondiente el pasado jueves (31 de enero) e hizo su remisión a la Cámara de Representantes para que fuera firmada por el presidente de esa corporación, Alejandro Chacón, y que sería allí hasta este momento donde se encuentra la demora con el trámite. Desde la Cámara al parecer anunciaron que el documento llegará a la Casa de Nariño la próxima semana.

Periodistas de Caracol Radio señalaron la incongruencia que hay con el presidente del Senado, toda vez que este no ha sido claro con el lugar a donde envió el documento: “mientras a algunos les dice que la envió a Palacio a otros les dice que la envió a la Cámara”, comentaron. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?