Acusan a Macías de planear “artimaña” para poder salvar objeciones a JEP en Congreso

Casi dos semanas después de la derrota que tuvo el Gobierno y el uribismo en el debate de la Cámara de Representantes, donde resultó sobreponiéndose la oposición que negó con una votación mayoritaria las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque, la bancada pro gobierno continúa sus estrategias para lograr que las pretensiones presidenciales frente a la ley de la JEP prosperen.

En ese sentido, el martes se definirá la ponencia que radicarán ante la Secretaría General del Senado para que sea estudiada y debatida en esa corporación.

Teniendo en cuenta esto, ha llamado fuertemente la atención las intenciones que tiene el presidente del Senado, Ernesto Macías, respecto a la votación concerniente, pues según señala El Espectador, su propuesta es que las seis objeciones presentadas por el Jefe de Estado sean votadas una por una y no en bloque, como lo dispone la ley y como fue hecho en la Cámara.

Dicha idea desde fue rechazada por la oposición que calificó como “artimañas” las pretensiones de Macías; también señalaron de esa manera la discusión sobre qué corporación debía debatir primero las objeciones, cuando el uribista buscaba que se anulara la votación hecha por los representantes.

Ernesto explicó que “tanto la Constitución como la Corte han dicho que un proyecto objetado regresa a segundo debate. Basta con que un senador pida que se vote artículo por artículo como en otros proyectos, en este caso objeción por objeción, y así lo vamos a solicitar para que se tramite de esa manera”.

No obstante, otros congresistas como Juanita Goebertus le han indicado, apoyándose en la ley 5, que la petición del Senador es errónea porque con dichas intenciones lo único que logrará será “viciar el trámite”, lo que podría ser bastante costoso para la estabilidad y aprobación de la ley estatutaria.

Ante esa propuesta con la que la bancada de Gobierno busca sumar apoyo para salvar las objeciones del presidente, la representante de Alianza Verde que ha liderado la defensa de la ley estatutaria, reaccionó en Twitter para reiterar que esa votación se debe hacer en bloque. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?