Admiten tutela de ciudadanos que denuncian no haber firmado revocatoria uribista en Medellín

El documento fue recibido por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, que admitió el recurso ciudadano contra la Registraduría Nacional del Estado Civil. La denuncia es originada desde la administración de Medellín y es una reacción ante los cientos de casos reportados de suplantación de firmas para revocar al alcalde Daniel Quintero Calle.

El texto detalla que, con el fraude, se está agrediendo la libre participación en el ejercicio político, además de haber irregularidades en el manejo del Habeas Data.

Y es que la preocupación no es menor pues, a la fecha, se ha contabilizado un promedio de 3.000 denuncias de ciudadanos que afirman haber encontrado sus números de identificación en los folios que tiene en su poder la Registraduría.

El Juzgado Quinto le ordenó a la Registraduría emitir un pronunciamiento formal en donde se brinde claridad sobre las acciones tomadas para prevenir hechos de fraude y falsificación de firmas.

Cabe recordar que, a finales del 2021, la Registraduría notificó que han sido analizados 383 mil registros, de los cuales han resultado válidos 133.248. El mínimo de rúbricas para seguir adelante con el proceso de revocatoria es 91.211.

Andrés Felipe Rodríguez, uno de los promotores de la destitución de Quintero Calle, instó a los firmantes por la revocatoria a que se pronuncien con igual ahínco en las urnas.

“Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar”, dijo.

Por estos días se volvió a conocer otro caso, aún más aberrante, de suplantación. Doris Patricia Velásquez, madre de una mujer con discapacidad cerebral severa, afirmó en Telemedellín que el número de identificación de su hija estaba en los folios de la Registraduría.

“Es imposible, totalmente imposible, porque mi hija es una persona en situación de discapacidad, tiene parálisis cerebral, microcefalia, nunca se ha parado, nunca ha cogido un lápiz, en la cédula si quiere le muestro que ahí dice no firma enseguida porque es imposible que mi hija firme eso”, señaló.

Ante la correlación de los casos con el número de firmas aprobadas, el precandidato presidencial Gustavo Petro insinuó que la Fiscalía debería tomar las riendas de lo que ocurre en la capital de Antioquia.

“Suplantar firmas para buscar la revocatoria de un alcalde es un delito contra el sufragio popular. Se trata de un fraude electoral. ¿Será que la fiscalía se atreve a investigar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín?”, dijo a través de Twitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: