Advierten que multimillonario robo de Reficar podría quedar impune por vencimiento de términos

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo una alarmante advertencia sobre el polémico caso del desfalco de Reficar, el cual, según informa, estaría muy pronto a quedar en impunidad porque podría caer en una prescripción del proceso.

Debido a esto Martínez hizo una solicitud al Consejo Superior de la Judicatura para que asigne un juez exclusivo para el grave caso de corrupción.

Según recordó el Fiscal, en este caso llevan desarrollando la audiencia de acusación desde el año 2017, lo que hasta el momento ha conllevado 80 observaciones sobre el escrito pertinente para proceder en la audiencia.

“Pues desafortunadamente habrá que decir que va a parar en la impunidad esta investigación”, advirtió el jefe del ente investigador.

La asignación de un juez exclusivo permitiría abordar con mayor celeridad las etapas del proceso, lo que ayudaría a que no se dicte la prescripción del mismo. Recordemos que este escandaloso caso hizo que los colombianos perdieran presuntamente un monto de 2.400 millones de dólares generado en los sobrecostos de la construcción de la refinería.

Las advertencias de Néstor Humberto se sustentan en las constantes supuesta dilaciones que ha tenido el proceso; no obstante, los abogados defensores de Reyes Reynoso y Orlando Cabrales, expresidentes de Reficar, dicen que hasta el momento no se han aplazado las audiencias, por lo que se esperan que haya avances en el proceso.

Este proceso tuvo inicio formal el 25 de julio de 2017 cuando se señaló a la Refinería de Cartagena, propiedad de Ecopetrol, de presuntos desfalcos que se habrían cometido dentro de la ejecución de la obra, la cual fue inaugurada en el 2015 con un costo total de 8.016 millones de dólares, doblando la cifra de 3.777 millones de dólares que se habían presupuestado desde un inicio. Fuente consultada: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?