Aída Avella y otros miembros de la UP denuncian amenazas de grupos paramilitares

En un panfleto que ha sido distribuido por las calles del país y en imágenes por las redes sociales, paramilitares amenazan de muerte a miembros de la UP.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

La cara bélica y negativa de Colombia, pareciera estar destinada a repetirse en diferentes fases de su historia, una muestra de esto es lo ocurrido en contra de los miembros de la Unión Patriótica, quienes nuevamente son objetivo de amenazas por parte de los grupos paramilitares.

A través de un panfleto con fecha del viernes 13 de octubre, Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGCamenazan de muerte a la excandidata presidencial de la contienda electoral del año 2014, Aída Avella, y quien para la época fuese su formula vicepresidencial, Jahel Quiroga, además del dirigente de la UP, Gabriel Becerra, y el secretario ejecutivo, Felipe Santos; el docente y activista fundador del proceso de movilización LGBTI Por la Paz, Nixon Padilla, entre otros.

panfleto paramilitares UP

En la advertencia del grupo paramilitar declaran “objetivo militar a la Unión Patriótica y a sus directivos” y que a para esta finalidad sus unidades tiene instrucciones claras y precisas para dar de baja a los principales líderes del movimiento político de la UP.

En las demandas realizadas a través del panfleto, las AGC advierten a los miembros de la UP que manifiesten de manera pública su renuncia a las próximas elecciones, y declaran que tomarán medidas “si el viernes, 20 de octubre, a las 12 de la noche, todos los miembros del comité ejecutivo central de la UP no han renunciado“.

El grupo paramilitar, además, deja clara su convicción en contra de los movimientos con ideales de izquierda en Colombia, tal como agregan en la misiva: “la vida vale más que cualquier idea. Reiteramos nuestra disposición de combatir el comunismo y con ello eliminar las plagas que lo promueven“. Esta amenaza ha sido objeto de crítica por parte de organizaciones sociales.

El listado completo de los miembros amenazados a través del panfleto circulante son:

Aida Avella
Jahel Quiroga
Gabroel Becerra
Felipe Santos
Pablo Arenales
Nixon Padilla
Josefa Gaviria
Ivanovich Jiménez
Andrés Alvarez
Paval Santodomingo

Recordemos que los miembros del movimiento político de la Unión Patriótica, fueron sometidos al exterminio físico en los años 80’s y 90’s de manera sistemática por parte de grupos paramilitares dejando como un saldo de victimas de más de 3.500 miembros entre los que se encontraban candidatos presidenciales, abogados, congresistas, diputados, concejales, alcaldes y un gran número de militantes de partidos. Esto obligó a los sobrevivientes a abandonar el país. Estos crímenes fueron declarados por la Fiscalía General de la Nación, como delitos de lesa humanidad en el año 2014.

Escrito por: Juan Martín Caballero.

Este es un espacio dedicado a los columnistas ciudadanos. Lo aquí expresado, no compromete a este portal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?