Al alcalde del Centro Democrático que fue capturado, le dieron ‘casa por cárcel’

La semana pasada la Fiscalía General de la Nación informó sobre la captura por presunta corrupción del alcalde de Guaduas, Cundinamarca, Germán Herrera, quien ganó las elecciones con el aval y apoyo del Centro Democrático.

Esta aprehensión se dio en medio del trabajo en conjunto de la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía para evitar que se cometan actos de corrupción en la contratación durante la pandemia.

En este caso lo que investigan los órganos de control son unos presuntos sobrecostos en los contratos para atender la emergencia en diferentes municipios y departamentos del país, entre esos Guaduas, donde al parecer se inflaron los precios de los mercados y productos de aseo en un 60,31 %. Este contrato tendría un valor de $310 millones.

También están revisando otro por $250 millones que celebró el alcalde Herrera para entregar ayudas al hogar geriátrico del municipio.

Sin embargo, al ser llevado ante la justicia, Germán no aceptó los cargos, según El Tiempo, y el juez decidió otorgar medida de aseguramiento en el domicilio teniendo en cuenta la situación que se vive en los centros de reclusión y por no tener antecedentes, indicó dicho medio

En el informe de dichas entidades se explica que durante el 2020 en el país se han celebrado contratos por más de $19,2 billones, de los cuales $3,3 billones fueron para atender la emergencia.

En ese sentido, se registraron $1,2 billones de contratación por prestación de servicios, y $2,1 billones para alimentos, insumos médicos y de bioseguridad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?