Al año se procesan por corrupción a 1.000 funcionarios en Colombia, en promedio

Con el escándalo tras el hundimiento de varios proyectos anticorrupción como el que le quitaba la prisión domiciliaria a los corruptos, Blu Radio reveló un informe sobre el número de personas que son procesadas por año vinculados a dichos delitos, lo que arroja una cifra general de aproximadamente 1.000 personas por año.

Esto sustentado en la información brindada por la Fiscalía General de la Nación dada a conocer en el mes de mayo, donde se muestra que toda clase de funcionarios con importantes cargos públicos del país han tenido que ser llevados ante los estrados a responder por sus actuaciones irregulares con la ejecución del erario, asignación de cargos y demás situaciones ilícitas.

La Fiscalía afirma que entre los años 2016 y 2019 se ha imputado a 3.000 personas que ostentan diferentes cargos y funciones, y que han incurrido en delitos por corrupción. Tanto jueces y magistrados, alcaldes, investigadores e incluso los propios fiscales han sido sometidos a la justicia por estos motivos.

“Se han llevado ante los jueces de control de garantías a 1.035 funcionarios, entre alcaldes, gobernadores, magistrados, jueces, fiscales e investigadores judiciales; 754 exfuncionarios y 1.211 particulares como representantes legales de empresas y contratistas”, cita Blu Radio sobre el informe del ente investigador, conocido en este momento de alta tensión con la rama legislativa.

El primer puesto en los cargos que más incurren en corrupción en el país están las alcaldías, teniendo a 215 mandatarios locales que han sido procesados por diferentes delitos; a este le siguen los Fiscales e investigadores con 121 corruptos y luego están de cerca los concejales con 95.

En la lista se incluyen quienes ostentaron cargos importantes en algún momento pero ya los han abandonado como los ex viceministros, de los cuales hay 2 casos procesados por corrupción y exministros que se reporta 1 solo caso. Fuente consultada: BluRadio.

La lista es así:

Alcaldes: 215
Fiscales e investigadores: 121
Concejales: 95
Magistrados y jueces: 67
Congresistas: 26
Gobernadores: 26
Exviceministros: 2
Exministros: 1.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?