¿Al fin quién asesinó a los campesinos en Tumaco?

El Gobierno, medios de comunicación y demás entidades, dicen que fueron disidentes de las Farc, pero los campesinos dicen que fue la policía, ¡y les creo!

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Tumaco, Nariño. Todo lo que pasa diariamente en el país nos deja dudando frente a las versiones que cada uno de los actores del conflicto y violencia que vive el país, le dan a los medios de comunicación, pero eso sí, por mi parte le creo más a los campesinos que son los que sufren las inclemencias del Estado y los desadaptados delincuentes.

Con lo de Tumaco, que de hecho hoy sacamos un artículo al respecto, han salido varias versiones que no se han corroborado por parte de las autoridades competentes, por lo que el mismo vicepresidente Óscar Naranjo, en conjunto con cuerpos especializados de investigación, se dirigieron personalmente al lugar de los hechos.

Por un lado, el Gobierno dice que los que cometieron este atroz crimen, son disidencias de las Farc, bajo el mando de alias ‘Guacho‘, el cual figura bajo el nombre de Walter Patricio Arisala Vernaza, y que, según NoticiasRcn y el mismo Gobierno, estaba en las listas que se entregaron en cuanto a las personas que hacían parte de este grupo exguerrillero.

Ante lo susodicho, aparecieron las Farc a negar que este sujeto no hacía parte de las filas de este grupo, por lo que le atribuyeron la masacre a delincuentes paramilitares, en los cuales supuestamente se encuentra ‘Guacho‘.

Por último, y la hipótesis que todos creemos y que escala en los ciudadanos y campesinos, es que fueron los de la misma fuerza pública los que abrieron fuego en contra de los protestantes asesinando a 9 personas y dejando heridos a decenas.

Les voy a dejar las palabras de uno de los sobrevivientes de la masacre en Alto Mira y Frontera, Tumaco, Nariño:

“Primero, el comandante de la policía dijo que íbamos a hacer una mesa de diálogo con todos los que estábamos ahí, qué era lo que nunca se había hecho. Entonces dijo que diera dos horas. A las dos horas nosotros comenzamos a retirarnos y ahí le dijo a su gente que nos atacara, y nos atacaron. Nos atacaron de una manera absurda, como a cuatro metros de distancia”… “¿La paz era esta? ¿Matar a los campesinos?”


En el vídeo se escucha a las personas llorando y diciéndole “cobardes” a los policías que al parecer realizaron esta matanza indiscriminada. Imposible no creerle a los campesinos. Tantas familias que hoy perdieron a sus familiares por la estupidez de algunos que se creen con el derecho de arrebatarle la vida a los demás.

Cada uno de ustedes puede creer lo que desee mientras ve cada una de las versiones, pero yo, personalmente, le doy la razón a los que sufrieron este flagelo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?