“Al general Montoya no le servían capturas, sí las bajas en combate”: coronel en la JEP

Continúan apareciendo nuevos señalamientos por parte de militares retirados en contra del general Mario Montoya, a quien vinculan con haber ejercido supuesta presión para que algunos uniformados ejecutaran presuntos falsos positivos.

En esta ocasión la información revelada por Blu Radio muestra el testimonio de un oficial retirado del Ejército, que señala a Montoya de haber procedido con presiones para que se obtuvieran mejores resultados operacionales.

La declaración del coronel Santiago Herrera reveló que aparentemente el general Carlos Ovidio Saavedra, el cual fungió como comandante de la Segunda División del Ejército, habló sobre una fuerte coacción y temor que le generaba el general Montoya, pues supuestamente le exigían muertes en combate, ya que, según la lógica que tenía el General, el hecho de ver a un compañero muerto era la mejor intimidación psicológica para el enemigo.

No obstante, Herrera dice que él también sintió las presiones de Mario con las mismas exigencias de obtener muertos en combates.

Incluso cuenta en el testimonio que su jefe exigía litros de sangre, poniendo de hecho prioridad en que se asesinaran enemigos por encima de darles captura, supuestamente.

Igualmente indicó que la política para que les fueran otorgados permisos, recompensas y les aprobaran trámites de diferente índole, establecía la revisión de la efectividad en combate dando bajas.

Algo que destacó de lo que dijo fue que en una ocasión recibió una llamada del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, en la que le consultaba sobre los resultados que se estaban obteniendo en combate. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?